Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » Murió el disidente y Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

Murió el disidente y Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

14 Июля 2017

Londres, 13 Jul (Notimex).

El intelectual y nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, falleció este jueves bajo custodia en un hospital del norte de China, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer terminal, según anunció un comunicado oficial.

Liu Xiaobo, disidente chino ganador del Premio Nobel de Paz, falleció el jueves a los 61 años en una cárcel en China, informaron las autoridades de ese país.

Liu cumplía 11 años de prisión por "subversión" y disidentes y defensores de los derechos humanos especulan que hubo negligencia voluntaria para deshacerse del hombre que en su juicio en 2009 declaró "no tengo enemigos ni odio", pero al que Pekín consideraba su principal enemigo político interno.

A Xiaobo se le acusaba de publicar escritos críticos con el Partido Comunista chino (PCCh) y ser uno de los principales ideológos de la Carta 08, manifiesto que en 2008 pedía reformas democráticas para el país como la separación de poderes o la instauración de un sistema democrático.

En 2010 el activista chino recibió el Premio Nobel de Paz y se convirtió en la tercera persona del mundo en ser galardonado con la presea mientras estaba encarcelado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, lamentó la "trágica muerte" de Liu y pidió al Gobierno chino liberar a su viuda, Liu Xia, del arresto domiciliario en el que se encuentra para que pueda "abandonar China".

El primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, Lobsang Sangay, dijo que está con el "corazón roto", tras conocer la noticia de la muerte de Liu. Para el régimen fue un ataque frontal, considerado aun más grave por el hecho de que estuviese firmado por intelectuales de signos muy diferentes.

Sin embargo, el Nobel le garantizó a Liu Xiaobo un reconocimiento internacional por su compromiso y su lucha de varias décadas marcada por largos periodos en prisión. El disidente afirmó que deseaba ser hospitalizado en el extranjero, pero su pedido nunca fue concedido por el gobierno chino. Una fecha en la que las autoridades chinas sabían que los corresponsales extranjeros estarían en su casa por Navidad y habría menos titulares negativos.

Gabriel añadió que la esposa de Liu y el hermano de éste deben ser autorizados ahora a salir hacia Alemania u otro país de su elección, si así lo desean.

Murió el disidente y Nobel de la Paz, Liu Xiaobo