Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Caso de Lula da Silva tiene todavía mucha historia: Cecilia Soto

Caso de Lula da Silva tiene todavía mucha historia: Cecilia Soto

13 Julio 2017

13-07-2017 - “Me quieren sacar del juego político” .

La formación paraguaya Frente Guasu calificó la condena del expresidente de Brasil Lula da Silva como "un nuevo golpe a la democracia en el hermano país brasilero" y mostró su "profunda preocupación" ante un fallo judicial que consideran como "una grosera aberración judicial".

Senadores petistas anunciaron anoche que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), en Porto Alegre, que revisó ya varias condenas dictadas por Sergio Moro, una de ellas contra el ex tesorero del PT Joao Vaccari, sancionado por éste a 15 años de prisión.

De acuerdo a la Ley Complementaria 135 de 2010 (apodada Ley de "Ficha Limpia"), cualquier candidato que sea condenado en segunda instancia tendrá sus derechos políticos suspendidos por ocho años, por ende, no podría competir en ninguna elección.

Los inversionistas esperaban que Lula se opusiera a las reformas amigables con los mercados financieros impulsadas por el actual presidente Michel Temer, tales como la reforma en materia de pensiones.

Paradójicamente, el ex presidente Lula es quien más rechazo tiene en las encuestas, sobre todo entre las clases más altas, quienes rechazan al ex mandatario; mientras las esferas beneficiadas por los problemas sociales son las que le rinden pleitesía.

"Probaremos la inocencia de Lula en todas las cortes no tendenciosas, incluyendo a Naciones Unidas".

Como se trata de una sentencia que no es firme hasta que no se resuelva la apelación, Lula conserva la posibilidad de postularse en las elecciones de 2018. Sin embargo, aseguran que tienen pruebas sólidas para desvincularlo con el departamento de tres plantas que Luiz Inácio Lula da Silva habría recibido de parte de la constructora OAS a cambio de favores políticos.

"Si alguien piensa que con esta sentencia me sacarán del juego, debe saber que estoy en el juego", dijo el ex presidente ante unos 300 miliantes del PT.