Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Logra IMSS superávit en sus finanzas por primera vez en 10 años

Logra IMSS superávit en sus finanzas por primera vez en 10 años

05 Julio 2017

"Durante la actual administración, el IMSS ha pasado de una quiebra técnica en el 2012, a un equilibrio en el uso de sus reservas financieras en 2016", explicó Mikel Arriola, director general del IMSS.

De acuerdo con Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, "cuando inició este gobierno, el IMSS utilizaba reservas de 25,000 millones de pesos; gracias a los incrementos en ingresos y eficiencias en gastos, por primera vez desde el 2007, el año pasado fue superavitario por más de 6,000 millones de pesos". En estos poco más de cuatro años se lograron más de 70,000 millones de pesos extraordinarios.

Las medidas asociadas al control eficiente del gasto generaron ahorros sustanciales a través del esquema de compras consolidadas de medicamentos, vacunas y material de curación; contratación de servicios integrales; sustitución del parque vehicular con arrendamiento en lugar de adquisición y disminución del gasto de operación en prestaciones económicas.

"Sabemos que con la historia que acabamos de contar ya tenemos la fórmula para cortar la brecha ingreso gasto, para no dejar de invertir en infraestructura, para mejorar los servicios médicos y de gestión administrativa".

Mikel Arriola señaló avances en los programas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica en su primera fase, tales como Unifila para pacientes sin cita, que ya beneficia a 37.9 millones de derechohabientes en 291 Unidades de Medicina Familiar, que han visto disminuir los tiempos de espera de tres horas a un promedio de 47 minutos para ser atendidos.

En San José del Cabo, dijo, se ampliará a 12 consultorios la Unidad de Medicina Familiar número 6; en Santa Rosalía se tendrán dos consultorios adicionales y en La Paz se construirá una nueva UMF de 14 consultorios y siete módulos de medicina preventiva que sustituirá a la clínica que actualmente da servicio y en cuyo espacio se podrá ampliar el Hospital General de Zona No.1, con camas adicionales y la Unidad de Cuidados Intensivos para neonatos y adultos.

En representación del sector patronal, el consejero Raúl Rodríguez Márquez dijo que es la primera vez que una administración presenta los resultados de un informe de labores ante la sociedad y los medios de comunicación. "En 2001 esta cuenta valía 10 mil millones; de 2017 a 2035 esta cuenta valdrá 115 mil millones".

Cada año, conforme lo establece el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social, el IMSS presenta un Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión en el que se expone el análisis de la situación financiera del Instituto, sus principales riesgos, contingencias y pasivos, así como la capacidad financiera que tiene para hacerles frente.

Logra IMSS superávit en sus finanzas por primera vez en 10 años