Domingo, 26 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Coxsackie, la verdad sobre el virus que alarma a México

Coxsackie, la verdad sobre el virus que alarma a México

05 Julio 2017

Este virus pertenece a la familia de los enterovirus de la poliomielitis y el de la hepatitis A, los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos; el Coxsackie puede contagiarse de persona a persona a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde el virus puede vivir varios días.

Es muy común su desarrollo en las zonas tropicales y aunque puede reproducirse durante todo el año, el verano y el otoño son sus estaciones preferidas. La enfermedad desaparece entre cinco y ocho días después de iniciar los síntomas. Sin embargo, en algunos casos que se agravan puede provocar otras infecciones como meningitis viral (que afecta las membranas que recubren el cerebro), encefalitis (infección en el cerebro) o miocarditis (infección en el músculo cardíaco).

La Secretaría de Salud en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas, emitieron una alerta sanitaria tras detectar brotes de coxsackie, donde Tlaxcala figura como la entidad con más casos con al menos 100; Oaxaca con 80, Estado de México registra 40 contagios; Querétaro con cinco y Tamaulipas y Zacatecas, con tres.

"La base principal es la higiene para evitar esa enfermedad y el contagio, en todo, tener limpio la casa, la ropa, alimentos y las manos lavarlas constantemente de los pequeños", dijo la mamá Andrea Díaz.

La enfermedad está comúnmente relacionada con marcas el la piel, fiebre alta, malestar general y dolor de garganta; aunque es de muy fácil contagio, con el tratamiento adecuado no deja secuelas.

En la mayoría de los casos es bueno, a excepción de las infecciones en los recién nacidos.

Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, desmintieron ayer una alerta epidemiológica por síndrome de virus Coxsackie.

Coxsackie, la verdad sobre el virus que alarma a México