Sábado, 25 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Tusk: Las propuestas de May sobre ciudadanos están por debajo de expectativas

Tusk: Las propuestas de May sobre ciudadanos están por debajo de expectativas

24 Junio 2017

La política añadió que la decisión sobre si cuestiones jurídicas relacionadas con la protección de los derechos de los ciudadanos quedan en manos de la Justicia comunitaria se debatirá durante las negociaciones, si bien se mostró a favor de que los tribunales británicos se ocupen de la materia.

Por su parte, Barnier, quien también expresó su solidaridad hacia británicos y portugueses por las recientes tragédias, insistió en la importancia de fijar una metodología y una agenda para las negociaciones que arrancan este lunes y deben concluir el 29 de marzo de 2019.

En la primera cumbre europea a la que asiste May tras haber perdido su mayoría en las elecciones británicas, la primera ministra desveló sus planes para los tres millones de europeos que viven en el Reino Unido de cara al "brexit", del que dará más detalles ante el Parlamento de su país la semana próxima.

El secretario del Brexit David Davis inicia el lunes unas conversaciones en Bruselas que sentarán las bases de la salida británica de la Unión Europea y determinará su relación futura con el continente.

Con el inicio de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ambas partes aseguraron a millones de ciudadanos que no se verán obligados a abandonar sus hogares ni a encontrar nuevos puestos de trabajo después del Brexit.

Por su parte Davis comento "Nos esperan tiempos complicados, pero haremos todo lo posible por lograr un acuerdo que vaya en el interés de nuestros ciudadanos".

Bruselas también se resiste a las demandas británicas de unas conversaciones inmediatas sobre un futuro acuerdo de libre comercio.

"No tenemos ninguna indicación de que algo cambió en su línea", destacó el alto diplomático europeo, respecto a May, cuya imagen se vio todavía más deteriorada por el incendio en una torre de viviendas en Londres.

Concretamente, May rechaza que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sea el encargado de resolver los litigios sobre los derechos de los ciudadanos europeos tras el Brexit, frente a la posición de Bruselas de que tenga la "jurisdicción completa".

"Quiero garantizar a todos aquellos ciudadanos de la UE que están en Reino Unido, que han hecho sus hogares y sus vidas en Reino Unido, que nadie tendrá que partir".

Los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido estarán autorizados a permanecer en el país tras el Brexit y las familias no serán separadas, manifestó May esta noche ante los líderes europeos.

Tusk: Las propuestas de May sobre ciudadanos están por debajo de expectativas