Sábado, 7 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Hay que seguir "fortificando" la presión sobre Venezuela — Almagro

Hay que seguir "fortificando" la presión sobre Venezuela — Almagro

24 Junio 2017

Entre las condiciones que el secretario general de la OEA impuso para llevar a cabo su renuncia, destaca la liberación de todos los políticos listados por el Foro Penal Venezolano (FPV) y se amnistíe a los exiliados; el reconocimiento de los plenos poderes a la Asamblea Nacional (AN); la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos; y el juicio a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando.

Al cerrar la cita era evidente la amargura en el rostro de Almagro, quien a pesar de la derrota tuvo la insolencia de amenazar con nuevas andanadas y aseguró que la reunión del consejo de consulta sobre Venezuela sólo fue suspendida, no cerrada. "Yo pensaría en algún regreso, que Luis Almagro renuncie y Venezuela podría pensar su retorno a la OEA para un plan de reestructuración, reorganización, que respete la soberanía de los pueblos".

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había dicho el jueves que Almagro "debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA (.)".

"He aquí mi respuesta: Yo renunciaré a la Secretaría General de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados", añadió.

"El video es muy claro sobre las condiciones que deben darse" para que Almagro se aleje del cargo, dijo y puntualizó que esas condiciones "son las mismas que expresó el Papa".

El país inició en abril el proceso de salida de la organización, que tomará dos años en completarse.

Sobre Maduro. En tanto, consideró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "es gente buena" y "no es gente violenta", al referirse a la crisis que se vive en el país caribeño.

"El silencio permitió el ascenso de Hitler y el genocidio en Ruanda". 6.

Peña Nieto prohibió manifestaciones de apoyo a Venezuela en la OEA.

Maduro definió la falta de acuerdo del bloque continental como "una victoria diplomática y política" de Caracas, aunque aseguró de antemano que desconocerá cualquier decisión futura del ente hemisférico.

En lugar de en la OEA, el exmandatario ecuatoriano propuso que el problema de Venezuela se trate en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque de esta dijo que "está debilitada por el bloqueo descarado de ciertos sectores que no quieren que avance la integración".