Martes, 22 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Fiscal de Venezuela pide anulación de designación de 33 magistrados

Fiscal de Venezuela pide anulación de designación de 33 magistrados

24 Junio 2017

El proceso a Ortega, quien hasta hace unos meses era identificada como cercana al gobierno, podría llevar a su destitución, aunque la decisión final sobre el tema correspondería a la Asamblea Nacional -de mayoría opositora-, que ha manifestado su respaldo a las acciones que ha realizado la funcionaria en defensa de la constitución y contra la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

La fiscal dijo que se trata de un mecanismo que no cumple las leyes y que viola derechos humanos, pues el pueblo no fue convocado para decidir si activa o no el mecanismo.

Pidió que se respeten las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

Esa normativa establece los mecanismos con que pueden ser removidos los integrantes del Poder Moral, compuesto por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General.

El Presidente exhortó a aceptar y respetar la decisión del TSJ y reiteró su llamado al equilibrio a la fiscal general, invitándola a tomar las decisiones acertadas si quiere involucrarse en la diatriba política directa como candidata presidencial de llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Paralelamente, el jefe del Estado informó que relevó al general Vladimir Padrino de la jefatura del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB, fuerzas armadas), que quedó en manos del hasta ahora subjefe, almirante Remigio Ceballos.

El TSJ acordó notificar a la fiscal, al diputado Carreño y a otras autoridades para que comparezcan ante su Sala Plena y añadió que estudia otras medidas solicitadas por el legislador, como una cautelar para congelar sus bienes y prohibirle salir del país.

Por su parte dijo, que el TSJ "se contradice" con la admisión del antejuicio de mérito.

La oposición anunciará en los próximos días cómo concretará su llamado a la rebelión. "Que seamos miles y miles rechazando el fraude constituyente y exigunedo respeto a la Crbv", expresó el sector opositor.

En tanto, datos publicados por el gobierno de Brasil dieron cuenta de que los venezolanos fueron en 2016 los ciudadanos extranjeros más numerosos en pedir asilo en el gigante sudamericano, superando a los haitianos y a los africanos.

En segundo lugar se ubicaron los cubanos (mil 370 personas) y después los angoleños (mil 353), mientras los haitianos -que habían liderado la lista de refugiados durante años tras el devastador terremoto de 2010- cayeron drásticamente.

La GNB y la PNB están a cargo de la represión de las manifestaciones de protesta que vienen ocurriendo casi cotidianamente desde principios de abril pasado, y que dejaron 74 muertos y más de 1.300 heridos, según datos oficiales.