Sábado, 25 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Este sería el secreto para aumentar la inteligencia

Este sería el secreto para aumentar la inteligencia

24 Junio 2017

Esto causa la imposibilidad de transmitir información de una a otra y lleva al olvido de información. Para los neurocientíficos también, ya que durante mucho tiempo se creyó que la incapacidad de recordar representaba un fracaso de los mecanismos del cerebro para almacenar y recuperar información. Los investigadores creen que entender estos procesos podría ayudar a mejorar métodos de enseñanza y aprendizaje, engañando el cerebro a la hora de olvidar.

"Es importante que el cerebro olvide los detalles no relevantes y se centre en cosas que nos ayudan a tomar decisiones", explica Blake Richards, investigador del Instituto de Investigación Avanzada de Canadá.

El artículo, publicado en la revista Neuron y reproducido por Muy Interesante, analiza desde una óptica inexplorada los mecanismos cerebrales que promueven el olvido, y revela que este es un componente tan importante en nuestro sistema de la memoria como el recuerdo.

Uno de estos mecanismos es el debilitamiento o eliminación de las conexiones sinápticas entre las neuronas en las que se codifican los recuerdos.

A medida que las nuevas neuronas se integran en el hipocampo (un área clave para la formación de los recuerdos), las nuevas conexiones remodelan los circuitos del hipocampo y sobreescriben las memorias almacenadas en esos circuitos, haciéndolas más difíciles de acceder.

Puede parecer contrario a la intuición que el cerebro se dedique a gastar tanta energía en la creación de nuevas neuronas en detrimento de la memoria.

Olvidar los detalles y la información prescindible es lo que haría que una persona sea más inteligente. En primer lugar, el olvido nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones mediante el abandono de información obsoleta y potencialmente engañosa que ya no puede ayudarnos a movernos por entornos cambiantes.

La segunda forma de olvido que facilita la toma de decisiones hace que generalicemos los eventos pasados a otros nuevos. En la inteligencia artificial, este principio se denomina regularización y funciona creando modelos informáticos simples que priorizan la información básica, pero eliminan detalles específicos, permitiendo una aplicación más amplia.

Simple y práctico
Los recuerdos en el cerebro funcionan de una manera similar. Un entorno en constante cambio puede requerir que recordemos menos.

"Una de las cosas que distingue un entorno en el que vas a querer recordar cosas en lugar de un entorno en el que quieres olvidar cosas es esta cuestión de lo consistente que es el entorno y de la probabilidad de que las cosas vuelvan a tu vida", explica Richards.

Este sería el secreto para aumentar la inteligencia