Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Oposición marcha hoy en apoyo al Ministerio Público

Oposición marcha hoy en apoyo al Ministerio Público

23 Junio 2017

En la cuenta de Twitter del TSJ ha aparecido el anuncio de la celebración de una reunión que tendrá, único punto, la situación de Ortega Díaz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la incorporación "inmediata" de 40.000 nuevos efectivos para las fuerzas a cargo de la represión de las protestas callejeras que se registran desde principios de abril, mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió iniciar un proceso destinado a quitar los fueros, para poder procesarla, a la fiscal general, la chavista disidente Luisa Ortega Díaz.

El texto del Poder Judicial argumentó jurídicamente la medida en los artículos 279 de la Constitución, 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, mediante las cuales puede procederse a acusar a la Fiscal de "faltas graves" en el ejercicio de su cargo.

La solicitud de enjuiciamiento de Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era identificada como cercana al gobierno, fue hecha a comienzos de mes por el diputado oficialista Pedro Carreño que pidió al Tribunal Supremo la congelación de sus activos y la prohibición de salida del país.

Mientras tanto, el TSJ admitió la solicitud de antejuicio de mérito a Ortega Díaz interpuesta por el diputado oficialista Pedro Carreño.

Además, Ortega impugnó el nombramiento de los magistrados del TSJ, y aseguró que no fue avalado por ella, algo que posteriormente fue desmentido por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien preside el Consejo Moral Republicano.

Cabe recordar que Ortega ha introducido recursos ante el TSJ en los que se opone a que el presidente Nicolás Maduro convoque a que se instale una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna sin hacer un referendo previo como se indica en la Constitución.

Paralelamente, diversas versiones no confirmadas oficialmente señalaron la supuesta detención de otros oficiales por negarse a reprimir las manifestaciones o criticar la política del gobierno con respecto a las protestas y a la convocatoria a la asamblea constituyente.

"Voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley, yo voy a seguir hasta donde la legalidad me lo permita, no puede hacer otra cosa que no esté establecida en la leyes", expresó en una entrevista con la emisora privada Unión Radio y aseveró que está preparada "para todo".