Jueves, 22 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Maduro nombró como canciller a Samuel Moncada en reemplazo de Delcy Rodríguez

Maduro nombró como canciller a Samuel Moncada en reemplazo de Delcy Rodríguez

23 Junio 2017

"Si nos vamos de aquí sin haber logrado algún paso, el más pequeñito, la resolución más humilde que se haya propuesto, no de intervenir en los asuntos de Venezuela, sino de realmente autorizar este grupo de naciones, sin definir quiénes van a liderar ese grupo, sino crear ese grupo que ayude a facilitar la solución de una crisis que todos sabemos existe en Venezuela, es lo menos que podemos hacer para ser fieles a lo que dice nuestra carta", indicó John Sullivan.

Diez países de la Comunidad del Caribe (Caricom) prometieron votar a favor de una resolución sobre la crisis de Venezuela consensuada con el grupo de los 14, pero cuatro retiraron su respaldo en el último minuto, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Tras la intervención de Rodríguez, sustituida como Canciller por el hasta ahora viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, el presidente de la 47 Asamblea General, Luis Videgaray, la despidió con un escueto que "le vaya bien".

El texto, que se quedó a tres votos de la aprobación, pedía al Gobierno chavista reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Constituyente tal como está concebida y proponía formar un grupo de países para acompañar una nueva iniciativa de diálogo en la nación.

La representante del gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistió en que Venezuela no reconocerá ninguna resolución que emane de la asamblea de la OEA y anunció que Venezuela se retiraba del organismo, al que no volverá, pero seguía participando del evento que finalizará este miércoles.

El mandatario resaltó el trabajo de la canciller venezolana en la OEA y destacó que durante su gestión logró importantes victorias para el país."Merece el reconocimiento del país porque ha defendido como una tigra, la paz, soberanía e independencia de Venezuela".

"Esto será posible en la medida en la que recordemos la mayoría de las bases para avanzar, entre ellas, el cese de la conformación de una Asamblea Constituyente como está planteada", afirma el embajador colombiano.

"La OEA promueve los intereses políticos y económicos en el hemisferio occidental contrarrestando la influencia de países antiestadounidense como Venezuela".

El Gobierno venezolano ha ponderado esto como una victoria de la llamada revolución bolivariana y un fracaso de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El lunes se realizó una sesión preliminar de cancilleres para continuar abordando la crisis política en Venezuela y fue suspendida por falta de los 23 votos necesarios para ser aprobada.

La manifestación transcurrió con normalidad y llegó hasta la sede de la OEA, en el este de la capital venezolana, lugar desde donde varios dirigentes opositores se pronunciaron por las 75 muertes en las protestas y para llamar a los países miembros del organismo a que no sean "cómplices" del Gobierno de Maduro.

También aludió a la necesidad de restaurar el Estado de derecho, de garantizar las libertades y la participación de los venezolanos en elecciones libres y democráticas.