Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Falleció Otto Warmbier, estudiante estadounidense liberado por Corea del Norte, según familiares

Falleció Otto Warmbier, estudiante estadounidense liberado por Corea del Norte, según familiares

23 Junio 2017

"Con tristeza debemos informarles de que nuestro hijo, Otto Warmbier, ha completado su viaje a casa", explicó la familia en un comunicado.

"Rodeado por sus seres queridos, Otto murió hoy a las 14:20 horas (18:20 GMT)", dice el comunicado.

Warmbier fue arrestado en Corea del Norte en enero de 2016 mientras visitaba el país en calidad de turista.

El presidente de EE.

Corea del Norte liberó el pasado martes a Warmbier, estudiante estadounidense condenado por crímenes contra el Estado.

El diario oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun de Pyongyang (capital de ese país), publicó hoy que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, es un "psicópata que se enfrenta a una dura situación".

Warmbier, de 22 años, fue condenado a trabajos forzados en Corea del Norte luego de ser declarado culpable de intentar robar un poster de propaganda en un hotel de Pyongyang.

"Es un régimen brutal", afirmó, y en un mensaje posterior envió sus "profundas condolencias" a la familia del joven fallecido.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció la semana pasada que su sección había acabado la independencia del muchacho, que fue entregado a su comunidad en un revoloteo privado en coma y con graves lesiones cerebrales.

"El destino de Otto profundiza la determinación de mi administración para evitar tragedias como esta, ocurridas a personas inocentes a manos de regímenes que no respetan las reglas del derecho y de la decencia humana más básica”".

Su familia fue notificada por Corea del Norte que Warmbier estaba siendo medicado para mantenerlo en un coma inducido, pero que no despertó. "Parecía estar muy mal, muy angustiado".

Según la familia de Otto, el joven fue "brutalizado y aterrorizado" por las autoridades norcoreanas, maltrato que dejó estudiante en estado de coma.