Sábado, 25 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Delcy Rodríguez deja la cancillería venezolana

Delcy Rodríguez deja la cancillería venezolana

23 Junio 2017

La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró que la participación de su país en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue todo un éxito.

"Su grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil, innecesario".

Sullivan lanzó un llamado a adoptar una resolución por modesta que sea "para ayudar a facilitar una solución de la crisis en Venezuela, es lo menos que podemos hacer".

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas opositoras luego de que el Tribunal Supremo minó los poderes de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Estos dos países, junto a México y otras grandes potencias del continente, son los que lideran desde hace meses las iniciativas de la OEA para exigir al presidente Nicolás Maduro que cancele la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un cronograma electoral, entre otras demandas. Suman ya 74 muertos, la mayoría jóvenes.

La segunda sesión de ese encuentro, tras la suspensión sin acuerdo de la primera el 31 de mayo en Washington, celebrado el lunes en Cancún antes de la Asamblea, terminó de nuevo sin que ninguna de las dos propuestas presentadas alcanzara los 23 votos necesarios (dos tercios de los 34 Estados representados en la cita).

Ante Sullivan, Rodríguez dijo que Estados Unidos y sus aliados ambicionan la riqueza petrolera de su país y sostuvo que en Venezuela "no hay crisis humanitaria, no hay presos políticos, hay violentos que cometieron crímenes graves".

"Esos cinco países ya están haciendo gestiones y se reunieron con la canciller Delcy Rodríguez en Cancún, México, y ella debe llegar con un conjunto de información para comenzar a acelerar el acompañamiento", expuso. "Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no". "Les exijo respeto a los sumisos", dijo la canciller a su homólogo de Lima.

La OEA "no puede seguir siendo utilizada por un grupo de países para afectar la soberanía, los intereses de Venezuela".

"Victoria de la patria, contra el intervencionismo ha triunfado Venezuela", aupó Maduro. Una vez agotados los temas a discutir, se sabrá qué resoluciones serán sometidas a votación.