Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Videgaray: México no cambiará postura sobre Venezuela

Videgaray: México no cambiará postura sobre Venezuela

22 Junio 2017

- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que la próxima semana presentará la tercera entrega de su informe sobre la crisis de Venezuela en el que recogerá, entre otros, el "aumento" de los presos políticos y los asesinatos.

A escasas horas de que concluya la Asamblea, todo parece indicar que el encuentro se saldará sin un texto conjunto con propuestas a la crisis de Venezuela, indicaron a Efe varias fuentes diplomáticas.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, instó a los delegados a 'no permitir que intereses hegemónicos resquebrajen la institucionalidad de la OEA' al recordar que en abril una reunión de consulta sobre Venezuela se impuso (infructuosamente) sin la anuencia del país sudamericano, 'obligatoria por la normatividad propia del organismo'.

"Y llegando hoy al día miércoles sin una acción concreta por parte de la organización, hemos venido acá para decirle al mundo que a los venezolanos no se les puede dejar solos, que hay ciudadanos que están siendo asesinados, que hay ciudadanos que mueren por hambre, que hay ciudadanos que mueren por falta de medicinas, que aquí no puede seguir muriendo gente por desnutrición o por balas, que han asesinado a 75 muchachos en su mayoría, algunos que pueden ser hijos de ustedes, de 17, de 18, de 19 años", dijo el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido.

El grupo de 14 países encabezado por México confiaba en tener los 23 apoyos necesarios, pero le terminaron fallando tres.

El grupo de los 14 buscaba incluir en esa resolución una petición para que el gobierno de Nicolás Maduro reconsidere la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

Para lograr aprobar una resolución en la Asamblea que, como mínimo, contenga esos puntos, México y otras naciones como EE.UU. y Canadá tratan de convencer a al menos tres países para que se sumen a los 20 que ayer apoyaron su propuesta.

Algunas de las naciones son Trinidad y Tobago, Granada, El Salvador y Haití.

La canciller de Venezuela denunció hoy una vez más que el proceso de convencimiento de los países del Caribe se basa en "extorsionar y presionar" y culpó a quien considera el verdadero "jefe" de la operación: Estados Unidos.

La tarde anterior dijo que no reconocía la reunión y que su país mantenía sus intenciones de dejar la OEA.

Videgaray: México no cambiará postura sobre Venezuela