Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » TSJ de Venezuela admite solicitud de enjuiciamiento a la Fiscal General

TSJ de Venezuela admite solicitud de enjuiciamiento a la Fiscal General

22 Junio 2017

El pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este martes una solicitud para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, tras un conjunto de acciones que emprendió contra la alta corte.

"Se cierne sobre el país un oscuro panorama de destrucción del Estado", afirmó.

El antejuicio de mérito de la fiscal, solicitado por el diputado chavista Pedro Carreño y admitido hoy por el Supremo, podría implicar el cese temporal en sus funciones de Ortega Díaz.

Carreño también solicitó al máximo tribunal designar una junta médica para evaluar a la fiscal por supuesta?insania mental?.

Al respecto de la solicitud contra Ortega Díaz, Blyde señaló que hasta ahora se desconoce qué introdujo el parlamentario Pedro Carreño, y que la misma Fiscal no ha tenido acceso al expediente.

La ley establece que la destitución de los integrantes del Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría, Defensoría del pueblo) está en manos del Parlamento, con el previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ sobre una falta grave. La víspera, abogados denunciaron ante el Ministerio Público que sus últimas declaraciones y acciones legales demuestran el abandono de sus responsabilidades con la nación. "Es que acudir a los órganos jurisdiccionales, que están en la Constitución para exigir que se cumpla la Constitución y hacer peticiones a través de demandas ¿eso significa una falta grave? ¿O significa un delito?".

Aunque el TSJ echó para atrás parcialmente la decisión contra la Asamblea Nacional, Ortega mantuvo su posición crítica e insistió en cuestionar la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna de 1999.

"Se produce una nueva decisión del Tribunal Supremo de Justicia que se atenta contra la institucionalidad, es contraria al orden constitucional, al Estado de Derecho y al propio Estado", expresó Ortega en una entrevista a la emisora local Unión Radio.

La fiscal general de Venezuela ha sido calificada por el chavismo como una traidora después de que manifestó su rechazo a varias sentencias del Supremo que favorecen al Gobierno, y sobre todo tras introducir recursos para destituir magistrados y evitar que se instale la Constituyente propuesta por Maduro.

El subsecretario de Estado estadounidense John J. Sullivan reclamó a la OEA en Cancún dar un "modesto" paso para adoptar una resolución sobre la crisis en Venezuela, ante lo cual Caracas advirtió que ni con una invasión militar podrán imponer un eventual voto resolutivo.