Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » OEA no logran incluir crisis de Venezuela en texto sobre DDHH

OEA no logran incluir crisis de Venezuela en texto sobre DDHH

22 Июня 2017

Rodríguez rechazó ayer por "innecesario e inútil" el grupo de países que le propuso EE.UU. para acompañar un nuevo esfuerzo de diálogo en el país, porque esta es una idea que se plantea en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La canciller Rodríguez se presentó ante la prensa para proclamar que su país se retira "victorioso" de su última Asamblea General y lamentó que Estados Unidos viniera a "rogar que la OEA no se podía ir sin nada sobre Venezuela".

"El 26 de diciembre de 2014 me comprometí con el presidente Nicolás Maduro para defender la independencia, la soberanía y la integridad de Venezuela, hoy quiero informar 21 de junio que me aparto de mis responsabilidades como canciller y por amor a Venezuela me incorporo como candidato a la asamblea nacional Constituyente".

A su juicio, el panorama confirmaba la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro de retirar a Venezuela de la OEA.

Durante la jornada del lunes, un total de 20 países respaldaron un proyecto de resolución sobre la crisis en Venezuela, que quedó por debajo de los 23 votos necesarios.

"En vez de estar pidiendo derecho de réplica sobre una situación real de crisis humanitaria que vive su país, a mí me gustaría escuchar en su intervención, en lugar de estar insultando y contestando a cada uno de los presentes, cómo su gobierno se va a comprometer de manera legítima a buscar una solución a la crisis de su país", dijo. La oposición se declaró en protesta "permanente" y el miércoles en la noche volvió a las calles de Caracas con una marcha hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en homenaje a un joven de 17 años que murió esta semana por un disparo de un efectivo policial que reprimía una manifestación.

El grupo de países liderado por México, y en el que están otras grandes potencias de la región como Estados Unidos y Brasil, no logró incluir una referencia a la crisis de Venezuela, "Ya se cerró la resolución, la aprobamos y no está incluido", anunciaba previo al inicio de la sesión, Luis Alfonso de Alba, embajador mexicano en la OEA.

Videgaray, quien moderó las sesiones y tuvo evidentes roces con Rodríguez, se despidió de ella con tono irónico en plena Asamblea: "Gracias canciller, que le vaya bien".

El canciller mexicano Luis Videgaray, anfitrión del encuentro en el balneario de Cancún, no descartó esta posibilidad.

"La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución", dijo el lunes a los periodistas el diputado opositor venezolano William Dávila.

Una fuente de la oposición venezolana explicó que no lograron reunir los 23 votos porque algunos de los 14 países del Caricom, que se benefician del petróleo venezolano, se habían comprometido a votar a favor del nuevo proyecto pero lo modificaron a último momento.

"La OEA debe lanzar un ultimátum a Venezuela, que se le haga ver que es considerada como una dictadura y que se expone a ser aislada y ser tratada como un paria", advirtió Vivanco.