Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Invitan a capitalinos a iniciar separación de basura en tres partes

Invitan a capitalinos a iniciar separación de basura en tres partes

22 Junio 2017

El director general de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, admitió que "no hemos logrado como ciudad mejorar y hacer más eficiente la separación de basura en orgánicos e inorgánicos" y la nueva separación en cuatro tampoco será bien aplicada a partir del 8 de julio, debido a que la gente carece de educación ambiental.

Pese al voto de confianza hacia la ciudadanía, está comprobado que actualmente sólo un 15 por ciento cumple con la separación de la basura desde sus domicilios, a ello se suma que algunos trabajadores de limpia la revuelven al depositarla en el carro para extraer lo que ellos pepenan.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller García, afirmó que en la solución del problema de la basura hay una corresponsabilidad de gobierno y ciudadanos, ya que los beneficios ambientales son para todos.

En el caso del cascajo, dijo, se está trabajando para que las delegaciones lo hagan y la AGU les facilite máquinas trituradoras a fin de que se pueda usar como base para sus banquetas.

La Secretaría de Medio Ambiente determinó poner en marcha esta norma para un manejo integral de los residuos y potenciar el reciclaje.

A pesar de la nueva norma de separación de basura no habrá sanciones contra quien se rehúse a hacerlo.

La Norma Ambiental 024 es obligatoria para personas físicas o morales, de carácter público o privados, dependencias, entidades, órganos políticos y administrativos.

La "cruzada" del gobierno capitalino para que los capitalinos conozcan que el próximo 8 de julio entra en vigor la nueva forma de separar los desperdicios inició ayer en el teatro Metropolitan con un curso de capacitación a los mandos y empleados de limpia.

Inorgánicos reciclables: bolsas de poliéster, latas, vidrio, papel o ropa de algodón.

Explicó que los inorgánicos reciclables poseen un valor que los hace susceptibles a volver a utilizarse, "y estos pueden ser casi todos los envases o el Pet, el aluminio, vidrio y también la madera y los textiles".

Residuos de origen natural como: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca. Residuos sanitarios, colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias, chicles, hisopos, curitas, pañales, plásticos con aditivos degradantes (oxo, foto y termo degradables), celofán, poli papel, unicel, bolsitas de frituras, calzado, bolígrafos, plumones y lápices.

En este proceso de clasificación existe un cuarto, el manejo especial y voluminoso, en el que entran televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles rotos, refrigerados y lavadoras.

Invitan a capitalinos a iniciar separación de basura en tres partes