Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno Federal responde al NY Times por supuesto espionaje a periodistas

El Gobierno Federal responde al NY Times por supuesto espionaje a periodistas

22 Junio 2017

Desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

La empresa que fabrica el software, NSO Group, afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas, pero aún así no ha condenado, ni reconocido que exista algún abuso de la herramienta, a pesar de las pruebas presentadas.

Este lunes, el diario The New York Times reveló que el gobierno federal adquirió el programa Pegasus para espiar a periodistas y civiles.

"Somos los nuevos enemigos del Estado", señaló Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien redactó e impulsó la legislación anticorrupción apodada Ley 3de3.

"El uso de un sofisticado arsenal cibernético contra ciudadanos, es una pizca de la lucha del mismo México, lo que genera preguntas profundas éticas y legales al gobierno mexicano que ya enfrenta una crítica severa por su historial en derechos humanos", apunta el reportaje del influyente diario estadunidense.

Entre enero de 2015 y julio de 2016, varios periodistas mexicanos recibieron mensajes de texto en sus celulares que resultaban, a decir lo menos, sumamente sospechosos.

Las instancias que están vinculadas con el uso de "Pegasus" son la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Por supuesto que no se puede justificar esa intervención", agregó Guerrero. "Ella recibió un mensaje supuestamente de parte de la embajada de Estados Unidos en México sobre un problema con su visa".

La organización Human Rigths Watch demandó a las autoridades mexicanas realizar una investigación oportuna, exhaustiva y confiable en torno al posible espionaje de dependencias gubernamentales contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas. "Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo", señala la misiva.