Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump pone en peligro los lazos con Catar

Donald Trump pone en peligro los lazos con Catar

22 Junio 2017

Estos países anunciaron el cierre de sus espacios aéreos, puertos y aeropuertos a las compañías qataríes, prohibieron viajar al emirato a sus nacionales y dieron 14 días a los ciudadanos qataríes, residentes o visitantes, para que abandonen sus territorios.

"!Quizá esto será el comienzo del fin del horror del terrorismo!", enfatizó el presidente.

En un discurso difundido por la cadena Al-Jazeera, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Bin Abdul Rahman Al Thani, aseguró que no va a haber una "escalada” por parte de Doha".

Funcionarios del Golfo Pérsico dijeron que el emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber al-Sabah, se reunirá con el rey Salman de Arabia Saudita más tarde el martes con la esperanza de reparar la dañina división que ha afectado a los precios globales del petróleo y a los vuelos y que ha sembrado confusión entre los banqueros y empresarios en la región.

Marruecos evitó hoy posicionarse ante a la crisis diplomática en el Golfo Pérsico al limitarse a declarar que observa los últimos acontecimientos a raíz de la tensión diplomática de Catar con Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto y Chad.

En Catar se encuentra la mayor base aérea estadounidense en la región, con 10 mil hombres y sede del mando militar del país en Oriente Medio.

En este sentido, países como Irán, desde hace tiempo en conflicto con Arabia Saudita y afectado también por la medida aislacionista, culpó de inmediato al presidente de Estados Unidos por preparar el escenario durante su reciente viaje.

El mandatario dijo en un mensaje en Twitter que, durante su visita a Arabia Saudí, líderes árabes señalaron a Catar cuando Trump urgió a detener la financiación a grupos terroristas de "ideología radical".

Estos países justificaron estas medidas por el supuesto apoyo de Doha a "organizaciones terroristas", entre las que citaron a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda.

"Venezuela expresa su profunda preocupación ante las diferencias que han surgido entre algunos Gobiernos hermanos de países árabes en el Golfo, alimentadas por tendenciosas e interesadas versiones mediáticas que procuran la confrontación entre pueblos unidos por vínculos comunes", dice un comunicado de la Cancillería del país caribeño.