Jueves, 19 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Delcy Rodríguez regresa a asamblea de la OEA, nuevamente reta a cancilleres

Delcy Rodríguez regresa a asamblea de la OEA, nuevamente reta a cancilleres

22 Junio 2017

Después de no alcanzar un acuerdo para ayudar a Venezuela a superar su estado de crisis, la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, reunida en Cancún, México, se aboca el martes a una jornada que contará con discusiones sobre pobreza, desarrollo integral, seguridad cibernética y el liderazgo de las mujeres.

Por su parte, Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la OEA, atribuyó la victoria de su país en la sesión del organismo, a la dignidad de los pueblos del Caribe -Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas-, quienes decidieron no formar parte de la agenda golpista que se plantea desde este organismo.

Esa reunión se retomará en una fecha por determinar, pero el debate sobre la situación de Venezuela proseguirá con toda seguridad en la Asamblea General, que tendrá lugar hasta el miércoles, y donde los proyectos de resolución solo requieren 18 votos para prosperar.

Los críticos de Caracas consiguieron el lunes el apoyo de algunos de los países del Caricom, que reúne 14 votos y que en esta reunión fue determinante para inclinar la balanza del lado del gobierno de Maduro, que los dota de petróleo en condiciones preferentes.

Al intervenir en la tercera plenaria, Rodríguez dijo que "por amor a Venezuela" deja el cargo que asumió el 26 de diciembre de 2014 para "defender la independencia, la soberanía y la integridad" de su país, a fin de incorporarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

El lunes, 20 países respaldaron en una sesión de consulta una resolución que contemplaba este "grupo de contacto", pero requerían 23 de 34 votos por lo que no fue posible aprobarla.

El grupo de países que encabeza México, y en el que están otras grandes potencias de la región como EE.UU. y Brasil, buscaba incluir en la resolución sobre derechos humanos una petición para que el Gobierno de Nicolás Maduro reconsidere la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

Para contrarrestar las propuestas de Estados Unidos y México, Rodríguez presentó proyectos de resolución que condenan el muro fronterizo que el presidente Donald Trump busca construir y una condena por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinpa, caso que sin embargo ya está desde más de dos años en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la OEA. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.