Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Contratos de softwares para espionaje en México serían públicos hasta 2021

Contratos de softwares para espionaje en México serían públicos hasta 2021

22 Junio 2017

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, publicó un comunicado señalando la postura del gobierno de México frente a las acusaciones de espionaje a periodistas hechas en un reportaje del New York Times publicado el lunes. En los últimos años, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del gobierno federal lo han adquirido: "la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia", destacó R3D al presentar ese informe.

La empresa asegura haberle vendido el Pegasus al gobierno mexicano para combatir a terroristas, cárteles de las drogas y a grupos criminales que por mucho tiempo han secuestrado y asesinado a mexicanos y con la condición de que no se usará contra la población civil, según información suministrada por los reporteros Azam Ahmed y Nicole Pelroth.

"Cuando una persona es atacada con Pegasus, recibe un mensaje SMS en su teléfono, el cual contiene un texto que busca persuadirlo de hacer clic en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo".

De acuerdo con los informes, el espionaje se llevó a cabo entre enero de 2015 y julio de 2016, teniendo por blanco a famosos periodistas y defensores de los derechos humanos del país.

Luego de que se diera a conocer una investigación del diario The New York Times sobre un supuesto espionaje que realizó México a los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Salvador Camarena, así como a activistas.

En tanto, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles interpusieron una denuncia penal por el delito de intervención ilegal de conversaciones privadas.