Sábado, 21 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Congreso de Perú debate mañana cuestión de confianza pedida por ministro

Congreso de Perú debate mañana cuestión de confianza pedida por ministro

22 Junio 2017

El renunciante titular de Economía pidió una cuestión de confianza al Congreso, después de presentarse, el viernes pasado, ante el pleno para explicar las circunstancias y el contenido de la conversación que mantuvo con el contralor, Edgar Alarcón, en la que se presume que lo presionó para dar una opinión favorable a la adenda del contrato para la construcción del nuevo aeropuerto del Cuzco, que fue finalmente anulado.

"Como me comprometí, hoy (miércoles) firmé mi renuncia como Ministro de Economía". "No se ve a que los dos se los trate de la misma forma (.) En fin, cada uno verá cómo mata sus pulgas", agregó en conversación con Carlos Galdós. En la víspera afirmó que no puede "servir bien a los peruanos como ministro de Economía si la mayoría parlamentaria no me renueva su confianza".

El Congreso de Perú es unicameral y se compone de 130 curules, de las cuales 72 son de Fuerza Popular, un bloque populista de derecha que dirige Keiko Fujimori, a quien Kuczynski venció por 40,000 votos en las elecciones presidenciales del 2016.

Thorne es el cuarto ministro que pierde Kuczynski en menos de un año, en medio de enfrentamientos con Fuerza Popular, al que el actual mandatario venció por escaso margen para llegar a la silla presidencial en julio del 2016.

Los congresistas atribuyen una presión política irregular de parte del ministro Thorne hacia el contralor Alarcón con la finalidad de favorecer al proyecto de Chinchero y al consorcio Kuntur Wasi. Antes de la crisis generada por el caso de Thorne, el fujimorismo había adelantado que iba a pedir la censura de Basombrío, al que cuestiona por su presunta inacción en la lucha contra la delincuencia y el activismo político de grupos vinculados a Sendero Luminoso.

Thorne dijo que no se toma la grabación que ocasionó su renuncia como un ataque personal, pero dijo que durante la conversación que mantuvo con Alarcón notó que le hizo una pregunta varias veces.

Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial negó que el Ejecutivo tenga la intención de responsabilizar al Congreso ante una eventual salida de Thorne, como una estrategia para hacer quedar a este poder del Estado como obstruccionista.