Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Almagro desea que nuevo canciller sea racional y tenga argumentos — VENEZUELA

Almagro desea que nuevo canciller sea racional y tenga argumentos — VENEZUELA

22 Junio 2017

"Es contradictorio que Venezuela se retire de la OEA, y de pronto anuncian que hoy están".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, adelantó, en el marco de la clausura, que la siguiente semana presentará un informe de lo realizado en esta Asamblea, pero también de una actualización de la situación en Venezuela.

Bajo la lluvia, los activistas, residentes de Cancún y familiares de los 43 normalistas lanzaron consignas y se pronunciaron por un alto al "hostigamiento y la represión", reiterando que el caso de Ayotzinapa es "un crimen del Estado mexicano".

Las fuertes palabras del canciller costarricense contra el gobierno de Nicolás Maduro generaron malestar en la representación de ese país.

"La canciller tiene que irse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, verdaderamente merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela", dijo Maduro durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

Con respecto a las agresiones proimperiales contra Venezuela, el país suramericano plantea debatir sobre el acoso mediático; las acciones unilaterales de EEUU, que arreciaron desde 2015; el respeto y aplicación del principio de no intervención en los asuntos internos de los pueblos.

Para que cualquiera de los dos proyectos de resolución prospere necesita el aval de dos tercios de los 34 miembros activos del organismo. "Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que restringe el derecho al voto, que mantiene presos políticos, que procesa a civiles en tribunales militares, persigue a la oposición y la inhabilita para ejercer cargos públicos, cierra o bloquea las señales de medios de comunicación, acalla y reprime con violencia las voces críticas de periodistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos...", expresó González.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, agradeció hoy la solidaridad de los países del Caribe, que frenaron las pretensiones intervencionistas en ese ente regional contra esta nación suramericana.

Los países impulsores de la reunión, liderados por México, anunciaron a su inicio que habían logrado los apoyos para sacar adelante un texto que pedía al Gobierno venezolano la "reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida". Que viva Venezuela. Victoria, victoria, victoria en la OEA. Después de varios minutos de insultos y reproches la canciller Rodríguez, quien llegó este lunes a Cancún, reaccionó colgando en Twitter fotos del encontronazo y responsabilizó de cualquier problema de seguridad al canciller mexicano.