Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela califica de 'perritos simpáticos' a países vecinos en reunión de OEA

Venezuela califica de 'perritos simpáticos' a países vecinos en reunión de OEA

21 Junio 2017

La canciller Rodríguez se fue repartiendo críticas hacia el secretario general, Luis Almagro, a quien llamó "instigador de la violencia"; a la diplomacia mexicana, que calificó de "infantil"; y dirigiéndose únicamente al grupo de países "que no se han plegado", entre ellos Nicaragua, Cuba o Ecuador y algunos caribeños, la canciller les ha advertido: "Cuiden y vigilen su institucionalidad para que no se produzca una grave violación a la soberanía como la que pretenden con Venezuela".

"Esta organización funciona a partir de su Carta constitutiva en la defensa de la democracia, entendiéndola como un ejercicio representativo, que prevé la separación de los poderes, que acepta que tienen que respetarse los derechos humanos y las libertades civiles, que los poderes tienen que funcionar, que la Asamblea Nacional, como la de Venezuela, tiene que ser reconocida como tal".

Ratificó la firme convicción de México de que los ideales y aspiraciones que dieron origen a la OEA, tienen plena validez y vigencia. "Es cierto en el continente americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos, hay diversas opciones sobre los caminos a seguir, existen distintas maneras de organizarse para alcanzar las metas", aseveró.

Se refirió a los retos regionales y globales, considerando que el multilateralismo es la vía para resolver los problemas y enfrentarlos.

Hoy, la OEA exige de todos sus integrantes, un renovado compromiso con los principios y valores que motivaron su creación.

El mandatario destacó que la pluralidad de la región nunca ha sido ni será un obstáculo para la OEA.

"Confío en que en esta Asamblea lograremos resultados trascendentes", subrayó el presidente.

"Aquí, en Cancún, tenemos la posibilidad de avanzar juntos, sociedad y Gobierno, para hacer de la nuestra una región unida por las oportunidades de bienestar, prosperidad y desarrollo", dijo.

El miércoles, el último día de actividades, se llevará a cabo la segunda sesión plenaria, un panel sobre "Estado de derecho, derechos humanos y democracia" y uno más sobre "Seguridad multidimensional".

El Primer Mandatario honró el compromiso con la OEA y resaltó que en el país se ha impulsado políticas pública innovadoras para superar la pobreza, erradicar el hambre y hacer realidad los derechos sociales de los ciudadanos.

Enfatizó que esta Asamblea está diseñada y preparada para ser un espacio de un diálogo dinámico con formatos innovadores, donde no solamente se traten los temas que regularmente se discuten en una Asamblea General, sino también otros temas como el liderazgo de la mujer en América, exclusión financiera, migración con un enfoque de corresponsabilidad, o el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Esperamos continuar con el diálogo como organización y como estado miembro (...)".