Воскресенье, 15 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Cuba responde a Estados Unidos por bloqueo: "Jamás negociaremos bajo presión"

Cuba responde a Estados Unidos por bloqueo: "Jamás negociaremos bajo presión"

21 Июня 2017

El diplomático ha declarado que tales medidas son un regreso a la política fallida de la Guerra Fría mantenida por los anteriores Gobiernos estadounidenses.

Rodríguez expresó que Obama reconocía la independencia y soberanía del pueblo cubano, así como también al Gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, la importancia de unas relaciones civilizadas destinadas al beneficio de ambos pueblos, la política fracasada del bloqueo que no había cumplido sus objetivos y que este debía ser eliminado.

- La nueva política canaliza las actividades económicas fuera del monopolio militar cubano, el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes, a la vez que permite a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de pequeñas empresas en Cuba.

La semana pasada el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin al acuerdo que impulsó su antecesor, Barack Obama, con Cuba, el cual descongelaba las relaciones comerciales con la isla.

En ese sentido, el ministro cubano advirtió de que los propios intereses del gigante norteamericano se verán afectados.

Durante una rueda de prensa en la capital austríaca, Rodríguez criticó la decisión de Trump de limitar los viajes y negocios de estadounidenses en Cuba, y consideró el anuncio del pasado viernes 'un espectáculo grotesco salido de la Guerra Fría'.

Cuestionó la decisión del presidente Trump a partir de un mal asesoramiento, al señalar que su reciente pronunciamiento no corresponde con los datos de las elecciones, en que no ganó en los Condados de origen cubano mayoritario, ni en La Florida debido al voto cubano.

Con todo, el canciller afirmó que Cuba mantiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación y de negociar los asuntos bilaterales pendientes. "Los cambios que sean necesarios en Cuba, los decidirá soberanamente el pueblo cubano, no pediremos permiso a nadie", agregó.

'Protesto ante al gobierno de Estados Unidos por ese descaro', señaló. En tanto que Cuba tendrá la paciencia de esperar que llegue ese momento y trabajará también para ello.

Por otra parte, el canciller resaltó que Cuba no extraditará a Estados Unidos a los ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, ya que "carece de base política y legal para reclamarlos".

"En uso de la ley nacional y el derecho internacional (...) Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos".