Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Cuba rechaza totalmente las nuevas medidas anunciadas por Trump

Cuba rechaza totalmente las nuevas medidas anunciadas por Trump

21 Junio 2017

En ese sentido advirtió que Cuba continuará denunciando ante la comunidad internacional el criminal bloqueo, que en mas de medio siglo no ha logrado doblegar a la Revolución Cubana.

Reiteró la voluntad de Estados Unidos de continuar con el bloqueo, condicionando su levantamiento a que Cuba realice cambios sustantivos en materia de derechos humanos y lleve a cabo elecciones libres.

En conferencia de prensa desde Austria, el titular reafirmó que tal diálogo debe transcurrir sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el absoluto respeto a nuestra soberanía e independencia.

Rodríguez calificó de "grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría" el anunció del republicano Trump el pasado viernes de que revierte parte de la políticas de acercamiento que inició su antecesor en la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama.

Según Rodríguez, "Trump, nuevamente mal asesorado, tomó decisiones que solo benefician a intereses mezquinos y a un puñado de políticos".

Acompañado del vicepresidente Mike Pence, varios integrantes de su gabinete, el gobernador de Florida, Rick Scott, congresistas de origen cubano como Marco Rubio, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo y representantes de la disidencia cubana, Trump mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami, pero "están aquí con nosotros".

"Jamás negociaremos bajo presión o amenaza", agregó Rodríguez al referirse a los anuncios de Trump sobre las restricciones a los viajes de norteamericanos y el comercio con la isla que habían sido flexibilizados por su predecesor Barack Obama.

Durante su discurso en Miami, Trump explicó que restringirá los viajes de estadounidenses a Cuba y limitará cualquier intercambio comercial de estos o empresas de su país con firmas bajo la administración de las fuerzas armadas.

El jefe de la diplomacia cubana señaló que esperaremos a que Estados Unidos publique las nuevas regulaciones para que el Gobierno cubano tome sus propias medidas.

Toda esto se expandió en enero de 2017 de conformidad con las preferencias del presidente Trump y en línea con la política de Obama que puso fin al trato privilegiado a los migrantes cubanos indocumentados.

"Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá, soberanamente, el pueblo cubano, únicamente el pueblo cubano, como siempre lo ha hecho".

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba se reunió en Viena con representantes de la solidaridad austriaca y con cubanos residentes en esa nación europea, como parte de una visita de trabajo iniciada la víspera.