Понедельник, 9 Декабря 2019
Ultimas noticias
Casa » Cuba no acepta presiones de Estados Unidos y reitera voluntad al diálogo

Cuba no acepta presiones de Estados Unidos y reitera voluntad al diálogo

21 Июня 2017

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump", ha dicho en una rueda de prensa en Viena el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Por otro lado, agregó el texto, 'el PIE agradece el esfuerzo solidario del pueblo cubano; siempre presente cuando la comunidad internacional ha solicitado ayuda humanitaria, a pesar del impacto negativo del bloqueo'.

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en 1961, poco después de que Fidel Castro encabezara una revolución que derrocó al gobierno cubano simpatizante con Estados Unidos.

- El secretario de Estado, Rex Tillerson, deberá publicar pronto una lista de entidades relacionadas con el Ejército cubano, con las que las empresas estadounidenses no podrán realizar transacciones financieras.

Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países que iniciaron 2014 por el entonces presidente Obama (2009-2017) y su colega cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

En un discurso ante el exilio cubano de Miami, en el sector conocido como La Pequeña Habana, el mandatario prohibió los viajes a Cuba y hacer negocios en la isla.

"Obama se dio cuenta que durante 50 años la política había sido un fracaso y constantemente instaba al Congreso a modificar el bloqueo económico contra Cuba".

- El secretario de Estado deberá entregar, en un plazo de tiempo no especificado, un informe a Trump en el que evalúe si el Gobierno cubano ha hecho avances democráticos, y revise los casos de "abusos de derechos humanos" en el país. "Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela", aseguró.

Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, tendrán que unirse a grupos turísticos para visitar la isla y el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar, cuando antes el viajero sólo tenía que dar su palabra. "El gobierno cubano debe ser instado a respetar las libertades religiosas y a extender mayores derechos sociales, políticos y económicos a todos los cubanos", indicó el prelado.

Mientras se llevaba a cabo la firma de este memorando, en las afueras del teatro Manuel Artime un grupo de cubanos y residentes en Miami se manifestaban en contra de esta medida, argumentando que esta nueva escalada no solo afecta al pueblo cubano sino también a los que residen en Estados Unidos.

"La política del presidente Trump es un retroceso en todo lo que se venía avanzando entre ambos países".

"El presidente Trump no está dispuesto a aceptar como normal las tiranías, las dictaduras y los narcoterroristas", dijo Balart en declaraciones a periodistas, al término del acto.

El endurecimiento de la restricción a los viajes fue criticado por el embajador de Cuba en Washington.