Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Canciller venezolana mantiene su participación en la Asamblea General de la OEA

Canciller venezolana mantiene su participación en la Asamblea General de la OEA

21 Junio 2017

"Ese escenario (de violencia) no va a estar contemplado para Venezuela, así que les exijo respeto a los sumisos, a los que se entienden sumisos al poder imperial y al país hegemón de esta región, le exijo respeto para Venezuela", expresó durante la Asamblea General del órgano hemisférico, que se realiza en Cancún, México.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró hoy aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La canciller Rodríguez, que intervino una media decena de ocasiones para replicar alusiones directas a la crisis política en su país, reiteró que el Gobierno venezolano desconocerá cualquier resolución de la OEA. Es un micrófono que pretende reproducir el conflicto que se vive en Venezuela.

A unos metros de la venezolana, el estadounidense le respondió con tres palabras: "Distracciones, distorsiones e irrelevancias".

El proyecto logró 20 votos y la mayoría de los países que se manifestaron a favor retomaron el tema este martes en la Asamblea General, con lo que Sullivan se muestra optimista que se votará y pasará.

"Aún está bajo la consideración de la Asamblea bajo el liderazgo de México y esperamos que sea presentada para votarla de nuevo y pase", dijo el subsecretario de Estado en rueda de prensa.

Otras naciones, como Canadá, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Honduras, entre otros, hicieron coro del reclamo.

El canciller peruano Ricardo Luna fue el primero en encender el debate en la Asamblea al resumir la demandas de la situación crítica en Venezuela y que estarían integrada en la propuesta a debate: reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, liberación de presos políticos, fin a la represión, establecer un calendario electoral, atender la crisis humanitaria que aqueja al país y aceptar la cooperación de un grupo de contacto. "Les exijo respeto a los sumisos", cuestionó la canciller. EE.UU. considera que autorizar ese grupo es "lo mínimo que puede hacer" la OEA y que el que Venezuela lo haya rechazado de antemano no es óbice para que los países de la región "hagan todo lo posible" para contribuir a una solución para los venezolanos.

De acuerdo con el reglamento de la Asamblea solo necesitarían 18 votos, pero quieren mostrar que tienen los apoyos que requería la reunión de cancilleres, dos tercios de los 34 Estados representados en ese encuentro.

Previo a la plenaria, tuvo lugar una Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), y durante este martes se celebrarán, entre otros, una diálogo de jefes de delegación, la reunión de la comisión general y varios paneles sobre desarrollo integral y oportunidades.