Martes, 22 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Canciller acusa a Almagro de incitar "una guerra civil" en Venezuela

Canciller acusa a Almagro de incitar "una guerra civil" en Venezuela

21 Junio 2017

Esta fue la reacción de la canciller Delcy Rodríguez después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, dijera en su intervención que consideraba necesario que se suspenda la iniciativa de la Asamblea Constituyente de Venezuela.

"Yo no quisiera que nuestro hemisferio siguiera partiéndose más".

El anfitrión de la asamblea general de 2017, Luis Videgaray, señaló en conferencia de prensa posterior que "todos los escenarios están abiertos (...) vamos a evaluar todas las opciones y vamos a actuar en consecuencia".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró en su momento que la OEA busca justificar una intervención en Venezuela acusando una crisis humanitaria, la cual el país niega.

"Hoy pensábamos que tendrían los 23 votos y al final algunos países cambiaron su voto", comentó a la AFP una fuente de la oposición venezolana que pidió no ser identificada.

La Canciller de Venezuela exigió a los países participantes de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) respeto ante las críticas contra el camino que el gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido para resolver la crisis política por la que atraviesa el país sudamericano.

"Denuncio a @Almagro_OEA2015 y a @LVidegaray por las agresiones y ataques contra Vicecanciller Samuel Moncada y Embajadora Carmen Velásquez", escribió Rodríguez en su cuenta de twitter.

"¿A qué están llamando en Venezuela?, ¿a la guerra, es eso lo qué quieren para nuestro país?, ese escenario que promueven no va ha suceder, respeten la soberanía, exijo respeto a los sumisos del país hegemón de la región..."

La asamblea de la OEA fue encabezada por su secretario general, Luis Almagro; y el canciller mexicano, Luis Videgaray, participaron 34 países miembros y 72 observadores; bajo el lema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad". El otro impulsado por 14 naciones caribeñas.

"Lo que hace esta resolución, es promover que un grupo de llamados amigos de naciones (.) que estaría interesado en ayudar a lograr una solución de la crisis venezolana, en nombre del pueblo venezolano".

El chavismo ha convocado a una nueva Asamblea Constituyente, lo que causó el rechazo unánime de la oposición.

Según el debate, la propuesta de los caribeños habría sido alimentada con contribuciones de otros países.

"Pido que miren también a la otra Venezuela, y se los pido con humildad, que se despeguen del liderazgo opositor, irresponsable y violento", comentó Rodríguez.

"Podría existir apoyo suficiente para aprobar un proyecto de resolución que se ha circulado hace unos minutos", apuntó.

Canciller acusa a Almagro de incitar