Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela no avalará resolución de la OEA sobre el país, afirma canciller

Venezuela no avalará resolución de la OEA sobre el país, afirma canciller

20 Junio 2017

"Y no volveré a esta Asamblea mientras seamos un país libre y soberano", señaló el lunes la jefa de la Diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, antes de que comenzara formalmente la 47ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). La propuesta de México, que buscaba forzar un diálogo entre el régimen y la oposición en Venezuela, no ha logrado los 23 votos necesarios para ser aprobada -obtuvo 20 de los 34 apoyos posibles-.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que las muertes durante las protestas en Venezuela, los presos políticos, la cooptación del poder judicial por el poder ejecutivo y el desabasto de alimentos y medicinas son parte de la agenda a resolver.

Tras su discurso, Rodríguez salió de la sala y convocó una rueda de prensa en la que dijo que hay otros países que están considerando abandonar la OEA, sin indicar cuáles, después de que Venezuela pidiera su salida el 28 de abril -que no es efectiva hasta 2019- tras convocarse la primera reunión de cancilleres sobre su crisis.

En segundo lugar la ministra venezolana mencionó que "frente a ese obstáculo, en el diálogo" fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente, "con todas las garantías y derechos protección de los derechos electorales consagrados en nuestras leyes, para que mediante una elección universal, directa y secreta se elijan los constituyentes que van a llevar propuestas", aseuró.

"Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va avalar, cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar", enfatizó la funcionaria del gobierno de Maduro.

Precisamente la Asamblea constituyente ha sido uno de los temas más polémicos.

Más allá de precisiones diplomáticas la reunión previa de la OEA mantuvo el tono ríspido con que comenzó.

En lo que sí coincidían ambos escritos era en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA. La noche del domingo los venezolanos Luis Florido, en nombre de un grupo de cinco diputados de la oposición, y el articulista Gustavo Tovar tuvieron un barriobajero enfrentamiento verbal con miembros de la delegación venezolana. Después de varios minutos de insultos y reproches la canciller Rodríguez, quien llegó este lunes a Cancún, reaccionó colgando en Twitter fotos del encontronazo y responsabilizó de cualquier problema de seguridad al canciller mexicano.

Videgaray encabezó la Asamblea de la OEA en Cancún. "El Gobierno de México es responsable dentro del perímetro y lo que ocurrió, que solo fue un incidente verbal, sucedió fuera de este espacio", respondió Videgaray.

Venezuela no avalará resolución de la OEA sobre el país, afirma canciller