Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump frena deshielo con Cuba

Trump frena deshielo con Cuba

20 Junio 2017

Finalmente, Donald Trump cumplió con una de sus promesas de campaña y endureció las políticas con Cuba.

Por otra parte, el jefe del departamento latinoamericano de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin, según indica la agencia rusa Sputnik este sábado, ha señalado que Moscú lamenta que la actual Administración de EE.UU. haya vuelto a la retórica anticubana, reviviendo la retórica "ya casi olvidada" de la Guerra Fría.

Los cubanos se mostraron desanimados con el anuncio de Trump. Es la respuesta desde La Habana al discurso en el que, desde Miami, Trump anunció una política más dura hacia la isla pese a que no cancelará totalmente las decisiones de su predecesor, Barack Obama.

Asimismo, los empresarios agrícolas estadounidenses pueden seguir vendiendo sus productos al gobierno cubano y los estadounidenses podrán seguir usando los servicios de hoteles y otros negocios administrados por el Estado cubano, siempre y cuando no estén vinculados directamente con las fuerzas militares y los servicios de seguridad estatal.

"Me parece una mala noticia para la promoción de la democracia en Cuba y también una mala noticia para los cubanos en general el regreso a una política fracasada que es regresar al fracaso, para intentar que se respeten los derechos humanos en Cuba y la democracia", declaró Cuesta Morúa.

"Vamos a empoderar al pueblo cubano y hacer que el régimen rinda cuentas”, escribió Trump en Twitter, pocas horas antes de dar un discurso en la Pequeña Habana, el barrio donde se concentra el exilio cubano".

Principales disposiciones: Trump mantendrá las relaciones con Cuba, anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre del 2014.

"Las relaciones entre EE UU y Cuba seguirán congelados cómo mínimo hasta 2018, cuando Raúl Castro abandone su cargo y se produzcan cambios en las autoridades del país", comenta Vladímir Súdarev, vicedirector del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, a RBTH.

En la declaración Cuba subraya las virtudes del enfoque de Obama, que "había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al Gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos".

El presidente estadounidense anunció el viernes su intención de prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y el Ministerio del Interior y dificultar los viajes individuales de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

Trump también fijó medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla lo hagan, en efecto, en el marco de las 12 categorías ya implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

Trump frena deshielo con Cuba