Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tribunal Supremo de Venezuela rechaza solicitud de fiscal para anular Constituyente

Tribunal Supremo de Venezuela rechaza solicitud de fiscal para anular Constituyente

20 Junio 2017

La decisión se produce al tiempo que la oposición intentaba movilizar a seguidores a la sede del Poder Judicial para respaldar la petición presentada la semana pasada por la fiscal Luisa Ortega, quien marcó distancia con el Gobierno en medio de la ola de protestas contra Maduro, profundizando el conflicto entre poderes públicos.

En entrevista con Maripili Hernández por Unión Radio, la fiscal aseguró que el TSJ es un "obstáculo para la paz del país" por la "falta de legitimidad de origen de esos magistrados".

Exfuncionarios chavistas respaldan recurso contra Constituyente de MaduroAsimismo, el Supremo consideró "inoficioso" pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que también fueron interpuestos por Ortega Díaz.Esto, explica la Sala Electoral, "en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aún preliminarmente, la presunción de buen derecho, o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo".El Supremo ordena publicar, registrar y notificar esta decisión al jefe de Estado y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

De acuerdo con el dirigente opositor, los denunciados incurrieron presuntamente en "un delito muy grave de violación de la Constitución", en referencia al proceso Constituyente convocado por Maduro con el fin de redactar una nueva Carta Magna para Venezuela.

Según la fiscal, ella no firmó el acta de designación de los funcionarios en cuestión, "yo advertí que ese proceso estaba mal hecho".

Estos magistrados fueron juramentados por el Parlamento luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el chavismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016.

"Le hago un llamado a la señora Luisa Ortega Díaz a que atienda su trabajo y haga justicia frente a guarimberos, frente a violentos, frente a terroristas, que se ponga las pilas y haga justicia, el pueblo pide justicia", expresó desde el Poliedro de Caracas durante el lanzamiento del Movimiento Somos Venezuela.

En ese momento, la bancada opositora aclaró que con ese debate se iniciaba este proceso, para el que, según la Constitución venezolana, se requiere el aval del Poder Ciudadano que incluye a la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría, y por ello emplazaron a sus miembros a impulsar la iniciativa.

Hoy la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) informó que 3.132 personas han sido detenidas desde el 1 de abril, 1.350 de los cuales continúan privados de libertad.