Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Termina sin consenso reunión en la OEA sobre Venezuela

Termina sin consenso reunión en la OEA sobre Venezuela

20 Junio 2017

"Venezuela se retira de sesión de consulta de OEA y anticipa rechazo a la resolución", dijo Rodríguez al señalar que Caracas privilegiará el acompañamiento de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante su intervención, Delcy Rodríguez refirió que la reunión de consulta de cancilleres con respecto al caso Venezuela, a la cual llamó fraudulenta, pretende lesionar los derechos de su país, por lo que no participará más en la organización.

Al inicio de la sesión, el canciller mexicano, Luis Videgaray, fue elegido "por aclamación", a propuesta de Jamaica, como presidente de la Asamblea General, durante la cual se espera que la crisis de Venezuela sea abordada por los cancilleres, entre ellos la venezolana Delcy Rodríguez.

La conformación de la Asamblea Constituyente, que comenzará el próximo 30 de julio, es interpretado como un golpe del gobierno de Maduro a la Oposición venezolana.

En el marco de un encuentro transmitido en directo previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, México, los cancilleres intentaron consensuar una declaración en base a dos propuestas, pero no lograron reunir los 23 votos requeridos (de 34 delegaciones), revelando las divisiones que existen en el seno de la organización.

"Así que a quienes están en las calles en Venezuela, a quienes no encuentran comida, no tienen medicinas, a quienes viven la frustración de un proceso que parece desolador, queremos decirles que vamos a continuar, continuar de manera constructiva, respetuosa de la soberanía de Venezuela, para que lo que podamos hacer, coadyuvar para que sean los venezolanos quienes encuentren un acuerdo político a esta grave y profundamente dolorosa crisis, en una nación tan entrañable para México y para toda América como lo es Venezuela", agregó Videgaray.

"A los EEUU se lo volvemos a repetir: no puede ni podrá con la dignidad del pueblo de Venezuela, no podrá con el legado histórico de nuestros liberadores, con el legado del comandante Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro", aseveró.

La propuesta de este grupo fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la del Caribe lo hizo por 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y la misma ausencia. Estos fueron: Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda.

El documento pide cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes' en Venezuela.

La Fiscalía General informó que un fiscal del área metropolitana se encargará de investigar la muerte del joven y confirmó por lo pronto que éste murió por un impacto de bala en el este de Caracas.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió ayer a los fiscales anticorrupción investigar los recursos utilizados por el chavismo para financiar los actos públicos en respaldo al Gobierno.

Para diciembre del próximo año están convocadas elecciones presidenciales en Venezuela.

Termina sin consenso reunión en la OEA sobre Venezuela