Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela

Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela

20 Junio 2017

Al inaugurar la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún, Quintana Roo, enfatizó que la pluralidad de la región nunca ha sido ni será un obstáculo.

Lo sucedido "pone en evidencia nuestra incapacidad para lograr un acuerdo mientras en las calles de Caracas y en otras muchas ciudades de Venezuela continúa la violencia y la represión", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

La segunda propuesta, promovida por los países miembros de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom), que llamaba al diálogo en Venezuela y a evitar la violencia obtuvo solo nueve votos.

De momento, ante la falta de acuerdo, once países del grupo de los 14 -Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú- emitieron una dura declaración de prensa reiterando sus demandas de cancelar la Constituyente, liberar a los políticos presos y fijar calendario electoral.

Tras una sesión de tres horas y un receso de unos 60 minutos, el Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, propuso la continuación de la reunión "en una fecha por determinar" a través de la vía diplomática.

"Hoy triunfó en efecto la independencia, la soberanía, se protegió de las acciones intervencionistas, de las acciones injerencistas", expresó la Cancille.

"Un gran derrotado en esta jornada: los Estados Unidos de Norteamérica, con su brutal presión, con su grosera extorsión, con sus maniobras, lo vimos en el desarrollo de una reunión el cual Venezuela no ha reconocido, ni reconoce los resultados", agregó la diplomática venezolana.

En la primera ocasión que México es anfitrión de una asamblea general de esta organización regional, indicó que nuestro país "ratifica su firme convicción de que los ideales y las aspiraciones que dieron origen a la Organización de los Estados Americanos, plasmados en la Carta de Bogotá tienen plena validez y absoluta vigencia".

Estos hechos han dejado un saldo de más de 67 fallecidos, más de 1.000 heridos y daños a la propiedad pública y privada.

"Sobre la conciencia de estos Gobiernos, que desde la Organización de los Estados Americanos pretenden la intervención y el tutelaje de Venezuela, pesa cada joven asesinado por la protesta apátrida y violenta de la oposición", dijo.

Para que pueda ser aprobada alguna resolución en la próxima reunión de consulta de cancilleres de la OEA, es necesario que 23 países voten a favor, lo cual representa dos tercios de las 34 naciones que integran el organismo.