Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Ross vaticina mayor recuperación del peso — MÉXICO

Ross vaticina mayor recuperación del peso — MÉXICO

20 Junio 2017

El secretario del Departamento de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció este lunes que espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda concluirse a finales de este año.

El WSJ señala que México es el principal mercado para estos productos agrícolas y muestra que las exportaciones de grano de soya hacia México cayeron 15 por ciento, el primer descenso en un periodo de cuatro años.

Además, las exportaciones de carne de pollo cayeron 11 por ciento, la mayor caída desde 2003 y las de maíz disminuyeron 6.0 por ciento.

Para sustituir las menores compras de productos de EUA, México está adquiriendo más cereales y pollo de Brasil. México es el mayor mercado para estos productos básicos estadounidenses.

"Tenemos que enviar una señal a los políticos en Washington, y enfatizar que no estamos cruzados de brazos", declaró Raúl Urteaga Trani, director de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.

Recientemente, los gobiernos de México y Estados Unidos convinieron un acuerdo en principio para el intercambio comercial del azúcar.

La firma subrayó que el 84 por ciento de las exportaciones de México son para socios del TLCAN, mientras que México y Canadá son los principales destinos de las exportaciones de Estados Unidos, con 34 por ciento del total, lo que demuestra la relevancia del tratado.

Los legisladores tendrían 90 días después de la notificación para discutir la intención de Trump de renegociar el tratado comercial, que terminan en agosto.

Pese a la baja en ciertas exportaciones estadounidenses a México, este país está comprando este año más carne y huevos de Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno federal.

Sleight, recogió el diario, dijo "hay un interés palpable por parte de México" de reducir la dependencia de los productos agrícolas de Estados Unidos, una estrategia que de acuerdo con el representante es conocida por funcionarios mexicanos como "Plan B".

Ross vaticina mayor recuperación del peso — MÉXICO