Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Reunión de cancilleres de la OEA fue suspendida sin acuerdo sobre Venezuela

Reunión de cancilleres de la OEA fue suspendida sin acuerdo sobre Venezuela

20 Junio 2017

Otra propuesta presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- obtuvo 14 votos en contra, ocho a favor y 11 abstenciones.

El esperado encuentro, previo a la 47 Asamblea General de la OEA, terminó suspendido hasta una fecha por determinar, luego de que ninguna de las dos propuestas presentadas alcanzara los 23 votos necesarios después de tres horas de sesión y una de receso.

También presenta el rechazo de Venezuela "a la discriminación para las amplias masas que migran hacia otros países", y "el retiro de los EE.UU. del acuerdo de cambio climático" de París.

"Esta es la posición oficial de Venezuela, cada minuto que pasa desde el 27 de abril se confirma la decisión soberana del jefe de estado de retirar a Venezuela de todos los caminos tortuosos y fraudulentos para vulnerar la institucionalidad de la organización de Estados Americanos", señaló la canciller venezolana en conferencia de prensa al salirse de la reunión de cancilleres.

Además, declaró que Venezuela no reconoce la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos, ni avalará lo que esta decida.

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y Morales, presidente de la reunión, había asegurado que ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir adelante.

Este cambio se explica, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas, en que el propio Caribe está dividido entre los países que son críticos con Venezuela -Bahamas, Guyana, Barbados, Jamaica, Belice y Santa Lucía- y el resto que sigue fiel al chavismo, que les ha subvencionado petróleo durante años con Petrocaribe.

La reunión de cancilleres fue la continuidad de la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Tras el fracaso del encuento, se inaguraron los trabajos de la Asamblea General, que continuarán hasta el miércoles, con la presencia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El texto de EU, México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Reunión de cancilleres de la OEA fue suspendida sin acuerdo sobre Venezuela