Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Por primera vez una mujer homosexual estará al frente del Gobierno — Serbia

Por primera vez una mujer homosexual estará al frente del Gobierno — Serbia

20 Junio 2017

"Decidí proponer al parlamento de Serbia a Ana Brnabic como la primera ministra designada", indicó el presidente, Alesksandar Vicic, a los periodistas.

Pues bien, ahora son más los políticos abiertamente homosexuales que ocupan posiciones importantes, pues el nuevo presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, encomendó el jueves la formación del Gobierno a la actual ministra de Administración Pública, Ana Brnabić, quien se declara abiertamente homosexual. Se tomaron en cuenta sus cualidades profesionales. Ahora, a sus 41 años de edad, la nueva Primera Ministra tiene como experiencia haber sido la "Empresaria del año" en su país, y con una educación en el Reino Unido y los E.E.UU, se espera que ayude al presidente Vučić con varias reformas. Fue Vucic, cuando ejercía de primer ministro, la que invitó a Brnabic a asumir funciones políticas, en agosto de 2016. Su llegada al gobierno incomodó, en el propio entorno de Vucic y su partido.

Entonces, el primer ministro, que la había puesto al frente de la Administración, respondió a quienes no simpatizaban con la idea de una ministra gay: "Sus elecciones personales no me interesan (...), solamente los resultados", además de destacar "su carrera profesional impecable".

Varadkar también le agradeció que tomara decisiones durante su mandato para que gente como él pudiera sentirse un ciudadano más, en referencia al referéndum sobre el matrimonio homosexual convocado por Kenny en 2015, que convirtió a Irlanda en el primer país del mundo que lo aprobaba a través de una consulta popular.

Esta función es ampliamente protocolar, aunque los analistas estiman que Vucic va a consolidar su poder.

Aunque para algunas personas como Miletić, la nominación de Brnabić es una gran noticia, otros como el académico de la Universidad de Belgrado, Boban Stojanović, es un problema, ya que "disimulará el panorama real de la situación de los derechos civiles y humanos en Serbia". Sus detractores no dejaron de acusarlo de autoritarismo como cuando era jefe del Gobierno.

El jefe de Estado también quiere demostrar "a todo sus adversarios políticos en Serbia que él es la personalidad más importante del país", acotó Stojanovic.

La Serbia de Vucic intenta mejorar su imagen y mostrarse como un país tolerante, sobre todo tras las críticas que se le han hecho en cuanto a la protección de los derechos de las minorías, en particular la LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

Por primera vez una mujer homosexual estará al frente del Gobierno — Serbia