Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Peña espía a varios periodistas: informe

Peña espía a varios periodistas: informe

20 Junio 2017

"El espionaje abre la puerta para que lleguen más lejos: la intimidación, el acoso, la censura, los despidos, las golpizas, los asesinatos. Es claro que quieren que sepamos que ellos saben de nuestras vidas privadas, quieren que sepamos que ellos saben con qué fuentes nos estamos reuniendo y así lograr un clima de inseguridad para que temas no sean investigados", aseguró el titular de espacios noticiosos en la cadena Televisa y Radio Fórmula.

"A un servidor, cuando revelé la ejecución extrajudicial de decenas de civiles a manos de la Policía Federal en Tanhuato y otros expedientes (...) empecé a recibir mensaje en mi celular donde supuestamente me habían cancelado mi visa o con fotografías de determinado asuntó, junto con un link al cual por supuesto nunca le di clic", dijo Loret.

Periodistas y activistas presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de espionaje a sus teléfonos con un malware llamado Pegasus, que este lunes el diario estadounidense The New York Times presentó en su primera plana.

"Es inaceptable que espíen periodistas y que hayan asesinado a Javier Valdez y Miroslava Breach". No sabemos si ellos fueron espiados, pero tenemos derecho a pensarlo. El Gobierno mexicano espía a sus críticos. "Utiliza el dinero de todos nosotros para cometer este tipo de ilícitos", dijo la periodista Carmen Aristegui, otra de las que han denunciado el intento de espionaje.

El gobierno de México ha negado las acusaciones.

En el texto, difundido por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, a través de Twitter, se refiere al artículo periodístico publicado que lleva el título "Usando textos como señuelos, software gubernamental apunta a activistas mexicanos y a sus familias", Señala.

Tras destacar que el propio texto publicado por "The New York Times" advierte que no hay pruebas de que agencias del gobierno mexicano sean responsables de espiar a activistas y periodistas, la Presidencia de la República condenó este lunes "cualquier intento" por vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona.

Los mensajes no sólo fueron recibidos por periodistas.

Entre los espiados figuran, imagínese lector, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad y su esposa...

La infección con Pegasus no tiene vuelta atrás.

Ante la imposibilidad de que el gobierno actúe imparcialmente frente a estas denuncias (como sucedió con las revelaciones de "La casa blanca de Peña Nieto"), el balón está en el Congreso para que, como lo proponen Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y Social TIC, se establezcan candados legales para la contratación y uso de malwares de vigilancia, así como de controles de vigilancia y medidas de rendición de cuentas suficientes para no continuar con la violación sistemática de derechos humanos. Desde el 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

"El acuerdo explícito indica que se utilizaría únicamente para combatir a terroristas, a cárteles de las drogas y a grupos criminales que por mucho tiempo han secuestrado y asesinado a mexicanos", subraya al respecto un reportaje del New York Times.

Peña espía a varios periodistas: informe