Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » OEA no logra pronunciamiento sobre crisis en Venezuela

OEA no logra pronunciamiento sobre crisis en Venezuela

20 Junio 2017

Videgaray destacó que ninguna de las dos propuestas alcanzó suficientes votos, y ello evidencia "nuestra incapacidad para lograr un acuerdo".

La reunión de cancilleres retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

La propuesta de este grupo fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la del Caribe lo hizo por 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y la misma ausencia.

Según informaciones de la agencia de noticias EFE, la OEA votaría hoy por un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente, tal y como está concebida actualmente. Tras la resolución a fines de abril de convocar a una reunión de cancilleres para discutir la situación de Venezuela, Maduro ordenó retirar a su país de la organización pero esto, por motivos de procedimientos formales, se efectivizará recién en 2019.

Por otro lado, los cancilleres y Almagro mantendrán un diálogo con la sociedad civil en el que se prevé un debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). "No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas de esta reunión", expuso la funcionaria venezolana en una breve rueda de prensa ofrecida en el marco del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se realiza del 19 al 21 de junio con el lema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad". "Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar", apuntó la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA.

Como lo había anunciado, Venezuela, a través de su canciller, abandonó la Asamblea, previo a que los ministros y cancilleres votaran una resolución tendiente a contribuir al restablecimiento de las libertades democráticas en el país sudamericano.

El documento pide además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

La canciller Rodríguez, aseguró que hay ocho países empiezan a considerar su retiro de la OEA en razón de las "desviaciones profundas" registradas en esta institución.

Bolivia, Ecuador y Nicaragua están alineados con las críticas sobre la OEA de Venezuela.