Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » OEA no logra consenso sobre crisis venezolana

OEA no logra consenso sobre crisis venezolana

20 Junio 2017

"Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en breve de conferencia de prensa en el balneario mexicano de Cancún.

"Canal humanitario ya para Venezuela", "OEA necesitamos medicinas, alimentos y un nuevo presidente" y "Gracias México por apoyar la libertad en Venezuela", fueron algunos de los mensajes que fueron desplegados en ambos puntos por parte de los manifestantes, a quienes no los detuvo la lluvia que se registró la mañana de ayer.

"Lo más importante es que a la que lleguemos sea algo que ocurra a través del diálogo de buena fe (.), de la defensa de los valores que nos unen e identifican, en este caso específicamente la defensa de la democracia representativa como la única forma de gobierno que debe de prevalecer en el continente americano", dijo Videgaray.

Los cancilleres de la OEA, reunidos en Cancún, México para la Asamblea General de la organización regional hemisférica, no lograron ponerse de acuerdo para una declaración de consenso sobre qué medidas tomar para ayudar a Venezuela a superar su estado de crisis.

Desde la marcha el también dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que con la movilización se reafirma que la nación caribeña es "un país libre y soberano" y señaló que los venezolanos no están para "esperar dictámenes de ninguna potencia extranjera".

La oposición abandona la mesa de diálogo a tres meses de su activación y el 10 de febrero de 2017 el secretario general de la OEA asiste a otra a reunión con parlamentarios de la MUD en la que nuevamente sale con el firme propósito de la aplicación de la carta democrática a Venezuela.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras con más de 70 muertos desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales se recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente. El segundo sostiene que el organismo ha hecho declaraciones sobre Venezuela sin autorización del Consejo Permanente, aludiendo a declaraciones de Almagro, que ha dicho que el país está gobernado por una "dictadura".

Los cancilleres iniciaron el encuentro con dos propuestas: los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponían que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición, mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsaban la creación de un "grupo de contacto" para acompañar la negociación.

La canciller venezolana ha dicho que el gobierno de México, anfitrión de la asamblea, no tiene autoridad moral para criticar a Venezuela cuando el país está sumido en la violencia con decenas de miles de desaparecidos. La funcionaria brindará una rueda de prensa el lunes por la tarde en Cancún.