Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » México pide en OEA tercera reunión para lograr acuerdo sobre Venezuela

México pide en OEA tercera reunión para lograr acuerdo sobre Venezuela

20 Junio 2017

Reunidos ayer en Cancún, México, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), fracasaron otra vez en consensuar una resolución crítica con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La primera declaración, presentada este lunes durante la 29 Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Cancún, México, tuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

Así, todo parece indicar que la reunión de hoy volverá a saldarse sin un acuerdo, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto y las delegaciones están exponiendo ahora sus puntos de vista.

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas de esta reunión", expuso la funcionaria venezolana en una breve rueda de prensa ofrecida en el marco del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se realiza del 19 al 21 de junio con el lema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

El texto también llamaba "al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en el país. El objetivo de un grupo de países de la OEA es frenar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro y abrir una nueva instancia de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Además, llama "a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación".

Venezuela inscribió una delegación para la Asamblea pues sigue siendo miembro con plenos derechos.

Las diferencias entre el gobierno de Maduro y el de Peña Nieto se profundizaron tras la ruptura de Venezuela con el mecanismo de consulta de cancilleres de la OEA, luego de que Rodríguez insistió en señalar que el país anfitrión no garantiza condiciones de seguridad a los asistentes.

Rodríguez abandonó el lugar antes de la votación, pero aclaró que indistintamente del resultado de la sesión, Venezuela no avalaría ninguna declaración sobre sus asuntos internos.

La OEA abordará la crisis venezolana con marcadas divisiones y con aliados firmes de Caracas, sobre todo Nicaragua y Bolivia.