Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Londres: Identifican al atacante de la mezquita

Londres: Identifican al atacante de la mezquita

20 Junio 2017

Una persona ha muerto y 10 han resultado heridas tras ser atropelladas por una furgoneta cerca de una mezquita en Finsbury Park, al norte de Londres, según ha informado la Policía Metropolitana de la capital británica.

En un comunicado, la Policía indicó que, después de que una furgoneta arremetiera esta medianoche contra la gente, un hombre de 48 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido arrestado en el lugar del incidente después de ser retenido por la multitud.

La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, consideró este lunes que lo sucedido era "claramente, un ataque contra los musulmanes", al tiempo que el secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, admitió que los servicios de seguridad nacionales han registrado recientemente un aumento de movimientos ultraderechistas en el país.

"Voy a matar a todos los musulmanes", gritó Darren Osborne tras la embestida, según aseguraron varios testigos.

"El grito "¡Quiero matar a todos los musulmanes!" siguió a una escena desgraciadamente familiar en Londres: la de un grupo de personas atropelladas, muertas y heridas.

Todo esto agudiza la inestabilidad política en Gran Bretaña, ya que la primera ministra, Theresa May, ultima a duras penas un gobierno en minoría con los unionistas norirlandeses, una situación de debilidad en la que se emprendió ayer lunes en Bruselas la negociación del "brexit" o salida de la Unión Europea.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado de ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respecto" el atropello múltiple ocurrido esta noche en una mezquita.En una declaración, el alcalde pidió a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes" mientras se esclarece el incidente."Mientras parece ser un ataque contra una comunidad en particular, como los de Manchester, Westminster y el Puente de Londres, éste es también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto", agregó el alcalde.

Un hombre al volante de una furgoneta arrolló el domingo por la noche intencionalmente a unos fieles que venían de una mezquita, antes de ser detenido por los transeúntes y entregado a la policía. Entonces, realizan una plegaria hasta la medianoche.

La mezquita de Finsbury Park era conocida, a principios de los años 2000, por ser un destacado lugar de militantes islamistas de Londres, que acudían al centro para escuchar los incendiarios sermones de Abu Hamza.

Entre tanto la dirección de la mezquita cambió pero, desde los atentados en París de noviembre de 2015, recibió varias cartas de amenazas.

En apenas tres meses, Londres ha sufrido tres atentados y un incendio colosal en un bloque de viviendas sociales, que, combinados, han dejado decenas de muertos y heridos.

Otro testigo, de 19 años, que no quiso dar su nombre, dijo haber visto "una camioneta blanca con tres hombres a bordo". Tras el ataque, algunos de los hombres que salían de la mezquita se arrodillaron en otra acera de la zona y comenzaron a rezar.

Este es el cuarto ataque perpetrado en Reino Unido en menos de tres meses.