Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Grupo Iusa niega simulación para obtener contratos

Grupo Iusa niega simulación para obtener contratos

20 Junio 2017

Cuestionada sobre el delito que se configura en ese tipo de licitaciones, dijo que: "lo han hecho tan bien este mecanismo de simular competencia, es que se han dividido las partidas, cuando CFE lanza sus licitaciones es para comprar miles de medidores y esos miles de medidores los dividen en diversas partidas, son medidores monofásicos, bifásicos, trifásicos, que la diferencia entre ellos es la capacidad de medición que cada uno tiene". - Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA, ganó entre 2013 y 2017 varios concursos de la CFE para la compra de medidores en México.

Para ganar la licitación, las empresas del Grupo IUSA y Conymed presentaban ofertas en partidad diferentes de las mismas licitaciones, de modo que nunca hubo competencia entre participantes, y ambas resultaron ganadoras.

Hoy alrededor de las 11 horas, DILE presentó una denuncia ante la Cofece contra Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, y contra Controles y Medidores Especializados, por prácticas monopólicas cometidas en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz.

En un comunicado, indicó que tampoco tiene ningún interés económico ni participación en el capital accionario de la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed).

Así sucedió durante los últimos cinco años.

Como apoderado legal de Conymed aparece Andrés Tort Rivera, quien también fue representante de Gas Padilla y de USA Gas Huehuetoca, filiales de Grupo IUSA.

Estéfano Conde fue vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora lo es de Grupo IUSA, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Es otro fabricante de medidores (.) Es una licencia de tecnología de la fabricación de equipos. En los contratos que Controles y Medidores Especializados ha realizado con la CFE, el domicilio que presenta la empresa es Paseo de la Reforma 2608, mismo lugar donde se encuentran las oficinas de IUSA. En las actas notariales de Controles y Medidores Especializados aparece como administrador único Andrés Tort Rivera, quien es hermano de Mariana Tort Rivera, pareja de Carlos Peralta Quintero.

Thelma Gómez dijo que buscaron a los representantes de IUSA y "ellos niegan que Controles y Medidores Especializados sea una empresa que pertenezca al grupo y ellos se defienden diciendo que no compiten en las mismas partidas, pero si bien no compiten en las mismas partidos, lo que estás haciendo es repartirte el mercado de medidores".

"Cada oferta es analizada por la CFE de forma independiente bajo los criterios técnicos de precio, calidad y financiamiento".

Tal fue el caso de Electrometer de las Américas, que pujó en concursos desde 2012, pero ese año fue descalificada porque supuestamente la patente del producto que pretendía comercializar pertenecía a IUSA.

Grupo Iusa niega simulación para obtener contratos