Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Funcionarios bolivianos detenidos por contrabando reiterarán "su inocencia" en juicio abreviado

Funcionarios bolivianos detenidos por contrabando reiterarán "su inocencia" en juicio abreviado

20 Junio 2017

Este domingo el procurador general de Bolivia, Pablo Menacho, destacó que este juicio abreviado "no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para, de una vez, poder concluir con todo este tema".

En la imagen, una de parte de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile desde marzo.

En declaraciones a la televisión boliviana, el Procurador enfatizó en que 'la aceptación de asistir a dicho proceso jurídico, de ninguna manera conlleva la aceptación de una responsabilidad penal'.

- Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos en Chile desde marzo pasado en un incidente fronterizo ratificarán su inocencia en un juicio abreviado al que aceptaron someterse, informó hoy una fuente oficial.

Los nueve ciudadanos mantendrán su posición de plena y total inocencia por haberse encontrado en el desempeño de sus funciones, indicó Menacho.

Menacho argumentó que "es un un proceso que va permitir ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos una vez que culmine el juicio abreviado". Los dos militares y siete funcionarios fueron capturados el 19 de marzo por carabineros chilenos en la frontera de ambos países en una operación de lucha contra el contrabando.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró sus acusaciones hacia el Gobierno de Chile, sobre supuestas torturas y malos tratos que habrían recibido los 9 ciudadanos del país altiplánicos, que están detenidos en la cárcel de Alto Hospicio. El Ministro también se refirió a su reciente intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el miércoles 14 de junio, donde puso de manifiesto la violación de los derechos de los detenidos y la discriminación de la que fueron objeto.