Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Fiscal General: magistrados del TSJ deben ser desincorporados inmediatamente

Fiscal General: magistrados del TSJ deben ser desincorporados inmediatamente

20 Junio 2017

Ortega Díaz anunció a la prensa que presentó en la Sala Electoral del máximo tribunal una acción legal para que se anule la convocatoria del proceso, las bases comiciales y las postulaciones de los candidatos que aprobó recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto, explica la Sala Electoral, "en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aún preliminarmente, la presunción de buen derecho, o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, había llamado a sus seguidores a acudir a formalizar su adhesión al recurso de la fiscal en la sede del TSJ, pero sus accesos fueron bloqueados por militares.

Además, el Supremo consideró "inoficioso" pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que también fueron interpuestos por Ortega Díaz.

Del lado de la oposición, algunos dirigentes han manifestado su solidaridad con Ortega Díaz y han aplaudido su defensa de la Constitución.

Señaló que ese proceso de designación de magistrados estuvo "mal hecho" y aseguró que ella se negó a firmar el acta de nombramiento de esos jueces lo que, dijo se explica en un informe que consignó ante el TSJ en el que se indican las supuestas "irregularidades" de ese evento.

En un turbulento cierre de sesiones, el 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional (parlamento), entonces dominada por el oficialismo, nombró y juramentó a esos magistrados, en maratónica sesión extraordinaria, antes de que la oposición tomara el control legislativo el 5 de enero.

"La dictadura le tiene miedo al pueblo que se moviliza oponiéndose a la Constituyente", expresó el diputado opositor Tomás Guanipa.

La sentencia 67 de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que circuló este lunes 12 de junio, declaró inadmisible el recurso ejercido por la Fiscal General de la República.

El vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck el Aissami, ha puesto fecha a la salida de la fiscal general del Ministerio Público, una vez que la Asamblea Constituyente sea electa y tenga la facultad de dictar decisiones por encima de cualquier otro poder del estado constituido.

Hoy la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) informó que 3.132 personas han sido detenidas desde el 1 de abril, 1.350 de los cuales continúan privados de libertad.

Fiscal General: magistrados del TSJ deben ser desincorporados inmediatamente