Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Encuentran la mayor colección oculta de objetos nazis — Argentina

Encuentran la mayor colección oculta de objetos nazis — Argentina

20 Junio 2017

Así lo explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, añadiendo que muchos de los objetos venían acompañados de antiguas fotografías que podían establecer la procedencia de los artefactos.

Sería una manera de comercializarlos, demostrando que fueron utilizados... por el Führer.

Hay una foto dentro del mismo compartimiento donde aparece Hitler con esa lupa.

Entre los elementos perturbadores se encuentran los juguetes que según Bullrich se han utilizado para adoctrinar a los niños, una gran estatua del águila nazi por encima de una esvástica, un reloj de arena nazi y una caja de armónicas.

Este es el hallazgo más grande en Argentina de objetos de la Alemania Nazi.

La Policía considera que una de las pruebas más convincentes de la importancia histórica de este hallazgo es una fotografía negativa de Hitler sosteniendo una lupa similar a las encontradas en las cajas.

"Hemos recurrido a los historiadores y nos han dicho que es la lupa original" que Hitler usaba, dijo Nestor Roncaglia, jefe de la policía federal de Argentina. "Estamos haciendo contactos internacionales para profundizar".

La investigación que culminó en el descubrimiento de la colección comenzó cuando las autoridades encontraron obras de arte de origen ilícito en una galería en el norte de Buenos Aires. Los agentes de Interpol iniciaron un seguimiento de los movimientos del coleccionista y con una orden judicial allanaron su vivienda el 8 de junio. "El material, de origen ilegal, estaba oculto detrás de una pared falsa", en uno de los locales, según el informe oficial.

La policía no identificó al coleccionista, quien está en libertad pero bajo investigación de un juzgado federal. Siempre se secuestraron piezas o imitaciones.

Actualmente, la Policía está tratando de determinar cómo ingresaron los artefactos a la nación. Hasta el país sudamericano llegaron jerarcas del Tercer Reich, como Josef Mengele, médico en Auschwitz, y Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y responsable de los traslados de judíos a los campos de concentración. Se trasladó a Paraguay después de que agentes del Mossad israelí capturaran al autor intelectual del Holocausto Adolf Eichmann, quien también vivía en Buenos Aires. "Es una muestra del horror", indica Bullrich, quien ha sido condecorada este lunes por líderes de la comunidad judía local. "Esta investigación constituye un verdadero aporte a la misión institucional de luchar contra el antisemitismo y toda forma de discriminación, trabajando día a día por una sociedad inclusiva y pluralista, en la que el odio no sea tolerado", dijo en un comunicado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entidad política de la colectividad judeo-argentina, de más de 300.000 miembros.

Encuentran la mayor colección oculta de objetos nazis — Argentina