Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » En el 2100 podrían azotar olas de calor mortales, según expertos

En el 2100 podrían azotar olas de calor mortales, según expertos

20 Junio 2017

El 74 % de la población mundial estará expuesta a olas de calor mortales para 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo al ritmo actual, advierte un estudio que publica este lunes la revista británica Nature.

Incluso, si las emisiones se reducen de manera profunda, se espera que el porcentaje de la población humana mundial afectada alcance el 48 por ciento, según concluye un estudio realizado por la Universidad de Hawaii.

En lo que respecta a las olas de calor, cuya mayor frecuencia está relacionada con el cambio climático, "nos estamos quedando sin opciones para el futuro", subraya el investigador, defendiendo que las alternativas "son ahora entre el mal y el terrible".

El especialista recordó que en la actualidad muchas personas a escala global ya están sufriendo las consecuencias de las olas de calor y las previsiones apuntan a que la tendencia va a continuar. El cuerpo humano sólo puede funcionar dentro de un rango estrecho de temperaturas corporales de alrededor de 37 grados Celsius. "Las olas de calor presentan un riesgo considerable para la vida humana, porque las altas marcas agravadas por una humedad elevada pueden crear condiciones que pongan en peligro la vida", indicó Mora.

Así, la temperatura corporal humana óptima es de 37 grados, pero "nuestro metabolismo genera calor y éste no puede disiparse en el ambiente cuando la temperatura exterior es igual o superior a la del cuerpo", detalló.

El equipo de investigación de Mora efectuó una extensa revisión de datos e identificó más de 1.900 casos en diferentes partes del mundo donde las altas temperaturas ambientales causaron víctimas mortales desde 1980.

El área del planeta donde las condiciones climáticas superarán ese umbral durante 20 o más días anuales aumentó durante los últimos años y los científicos creen que "seguirá creciendo incluso si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero".

Entre los ejemplos mostrados por los expertos, está la ola de calor de 2003 en Europa, que provocó la muerte de alrededor de 70 mil personas, o la de Moscú en 2010, que provocó 10 mil muertes, siendo contempladas en ciudades como Nueva York, Washington, Los Ángeles, Toronto, Londres, Tokio, Sydney o São Paulo, que también han aquel fenómeno.

Ciudades y regiones afectadas.

Los residentes de los trópicos enfrentan el mayor riesgo, dado que sólo ligeros aumentos en las temperaturas medias o la humedad pueden resultar en muertes.

"El hallazgo de un umbral, que al traspasarlo, las condiciones climáticas se hacen letales es importante desde el punto de vista científico y, al mismo tiempo, aterrador", dice Farrah Powell, uno de los coautores de este estudio. "Lo aterrador es lo común que ya son esas condiciones letales", agregó Powell.

En el 2100 podrían azotar olas de calor mortales, según expertos