Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » EEUU: Infografía | La nueva política en torno a las relaciones Cuba

EEUU: Infografía | La nueva política en torno a las relaciones Cuba

20 Junio 2017

Trump se reunió con exiliados cubanos en Miami ante quienes dijo que revisará el acuerdo alcanzado por Obama y prometió apoyar a los opositores.

"Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración previa", manifestó Trump en el Teatro Manuel Artime de Miami al presentar las modificaciones, que contribuyó a redactar el senador Marco Rubio.

En la práctica, esa revisión sería limitada.

Trump también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla. UU. hacia la isla ¿Qué cambia con la nueva política entre EE. "No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba".

Otros cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de Estados Unidos.

Las autoridades cubanas han intensificado las detenciones de activistas y, con frecuencia, han confiscado teléfonos y computadoras portátiles.

Trump estaba acompañado por disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José "Antúnez" García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

El apoyo a esta medida es monolítico, porque fuerza a los inversores extranjeros a entenderse directamente con los nóveles empresarios en la isla.

Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia que aboga por el levantamiento del embargo, dijo a la AFP que está "de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia".

Ahora, "Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama", dijo Sánchez.

El director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, opinó que "El cambio no es radical".

La equivocación de Trump es histórica no sólo porque revierte una política destacada de la administración Obama, sino porque es un reflejo más de que el presidente del país más poderoso del mundo no comprende el liderazgo que debe desempeñar en una coyuntura como la que atraviesa la población mundial en la actualidad.

- El Secretario de Estado, en coordinación con el del Tesoro; el de Defensa, James Mattis; el de Comercio, Wilbur Ross; y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con el fiscal general, tendrán que informar anualmente al presidente sobre el compromiso del país para asegurar sus intereses en Cuba.

La embajada de Estados Unidos en La Habana, que se reabrió en agosto de 2015, permanecerá abierta y no se afectarán los viajes de los cubano-estadounidenses ni las remesas familiares. Esa actuación de la CIA, subrayó la organización política, fue 'una campaña de terror de la propaganda yanqui que decía que el gobierno revolucionario quitaría la patria potestad a los padres en Cuba'.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

EEUU: Infografía | La nueva política en torno a las relaciones Cuba