Четверг, 14 Декабря 2017
Ultimas noticias
Casa » Dice canciller que Venezuela obtuvo "victoria" tras reunión de cancilleres OEA

Dice canciller que Venezuela obtuvo "victoria" tras reunión de cancilleres OEA

20 Июня 2017

El Gobierno venezolano, representado en la Asamblea General por su canciller, Delcy Rodríguez, pide en otro documento "derogar de inmediato todas las "acciones unilaterales" del Gobierno de Estados Unidos contra su país".

En el marco de un encuentro transmitido en directo previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, México, los cancilleres intentaron consensuar una declaración en base a dos propuestas antagónicas, pero no lograron reunir los 23 votos requeridos (de 34 delegaciones), revelando las divisiones que existen en el seno de la organización.

"Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco la resulta que de ella devenga, y de lo que aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualquiera que sea su resultado", puntualizó.

La sesión que se demoró cuatro horas, más una de receso, fue suspendida tras no lograr aprobar una resolución.

El gobierno de Costa Rica lamentó la falta de "voluntad política" para llegar a una declaración de consenso. México, Perú, Canadá y Panamá, en el que se exhortaba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cancelar la Asamblea Constituyente.

Finalmente, la legisladora Miriam Pardo, enfatizó que "la comunidad internacional no es quién para meterse en un asunto tan interno de un país como Venezuela y la Constituyente, la cual será sometida a votación popular a través de un referéndum para su aprobación por un pueblo que ya se está expresando con más de 50 mil pre-postulados a candidatos constituyentistas, lo cual dice mucho de la voluntad de un pueblo", concluyó.

La preocupación de la dirigencia panista respecto a la OEA, fue con relación a la democracia y tocaron el tema de Venezuela, mientras que con la dirigente perredista, Alejandra Barrales Magdaleno, fue sobre los Derechos Humanos y los flagelos a la Libertad de Expresión.

Maduro denuncia un supuesto intervencionismo de la OEA y anunció en abril la salida de su país del organismo, proceso que tomará dos años.

"Hoy, la organización exige de todos sus integrantes un renovado compromiso con los principios y valores que motivaron su creación", dijo el mandatario, acompañado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

Las marchas se intensificaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país restó poderes al Legislativo y recrudecieron tras el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente.

Pero aún cuando se llegue a un acuerdo, Almagro se ha mostrado cauto sobre una cercana solución a la crisis.