Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba reitera rechazo a medidas de Trump para endurecer bloqueo

Cuba reitera rechazo a medidas de Trump para endurecer bloqueo

20 Junio 2017

- El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar temas bilaterales, así como la "terrible situación" en Venezuela o la nueva política de Washington hacia Cuba.

Trump anunció una restricción de ciertos viajes de estadounidenses a Cuba y de los negocios con el Ejército de la isla, en un intento de endurecer la política de deshielo iniciada por su antecesor.

Los nuevos lineamientos de Trump no tocaron aspectos cruciales de los cambios dispuestos por Obama desde 2014 como el funcionamiento de las embajadas en Washington y La Habana y la continuidad de los servicios de cruceros y aerolíneas estadounidenses a Cuba. "Esta toma decisiones solo favorecen a intereses mezquinos a una minoría cubana en ese país", enfatizó.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

El Gobierno cubano afirmó que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca.

Señala además que Cuba con sus modestos recursos ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Con respecto a los fugitivos de la justicia norteamericana, dijo que "Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos".

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro.de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

"Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza", dijo Rodríguez en conferencia de prensa, subrayando que su país tampoco "realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

Cuba reitera rechazo a medidas de Trump para endurecer bloqueo