Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE.UU., como pide Trump

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE.UU., como pide Trump

20 Junio 2017

"La nueva línea que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha proclamado hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de EEUU hacia Cuba a lo largo de décadas", señaló la Cancillería rusa en un comentario publicado en su sitio web.

Más temprano, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, le expresó a Cuba su solidaridad en nombre del gobierno de Maduro, luego de que Trump anunciara la "cancelación" de la política de acercamiento que instauró su antecesor, Barack Obama, con el régimen de Raúl Castro en la isla caribeña.

Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington, beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas. "Lograremos una Cuba libre", dijo Trump en medio de aplausos en un auditorio en Miami, el bastión de los exiliados de Cuba.

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional. El mandatario estadounidense anunció el viernes en un teatro de Miami, rodeado de anticastristas el endurecimiento del embargo, vigente desde 1962, la limitación de los viajes y la prohibición de los negocios con empresas cubanas administradas por militares.

Asimismo, "los dos líderes reafirmaron su fuerte compromiso en la relación bilateral entre Estados Unidos y Perú" y hablaron "de la terrible situación en Venezuela". El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo. "Por supuesto que estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las profundas diferencias que existen.

"Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo (embargo)", pero mantiene la "voluntad" de "continuar el diálogo respetuoso y de negociar los asuntos bilaterales pendientes" con Estados Unidos, dijo Rodríguez.

"Cuba no realizará concesiones sobre su independencia, ni aceptará condiciones, como nunca lo ha hecho".